Innova.- El Gobierno encarga un estudio sobre la ubicación y la reducción de los impactos de los parques eólicos

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 4 marzo 2008 13:34

SANTANDER 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria ha encargado al profesor Antonio Cendreros, catedrático de Geodinámica de la Universidad de Cantabria, la elaboración de un estudio sobre la ubicación y la reducción de los impactos medioambientales de los parques eólicos.

Así lo explicó hoy en rueda de prensa el titular de este departamento, Javier del Olmo, tras la firma del convenio con Cendreros en virtud del cual se le encarga a este la redacción del estudio, que tendrá un importe de 244.000 euros y estará terminado en un plazo de entre dos y cuatro meses.

El estudio, denominado 'Estrategia ambiental para el aprovechamiento de la energía eólica en Cantabria' implicará a un equipo de 20 personas procedentes de la Universidad de Cantabria (UC), de departamentos como Ciencias de la Tierra, Química o Ingeniera Geográfica y Técnica, entre otros, además de representantes externos, de la Sociedad Española de Ornitología (SEO).

El consejero de Industria explicó que el Plan Energético Regional prevé conseguir 1.000 megavatios de energía eólica en la comunidad, que llegarían a un millón de hogares. Por su parte, el profesor universitario precisó que el objetivo es localizar 20 ubicaciones con 20 aerogeneradores cada una, de una potencia de 2,5 megavatios.

En el estudio se analizarán los valores naturales, como las unidades vegetales, los tipos de fauna, la existencia de lugares de paso de aves, y también elementos de tipo cultural, como la existencia de restos prehistóricos.

En cuanto a la reducción de los impactos, Cendreros aclaró que es "imposible realizar cualquier acción con un impacto cero". No obstante, detalló que el objetivo es conseguir "que los efectos sean tolerables", para lo que se cuenta con una herramienta de simulación, diseñada por la Universidad, con la que se mide los efectos visuales de los aerogeneradores y la "eficiencia" de las "medidas de mitigación" de estos impactos.

El responsable del estudio destacó la "total independencia" que tendrá para su elaboración, y enfatizó que no está "a las órdenes" del Gobierno. Por su parte, Del Olmo aseguró que se asumirán "íntegramente" las propuestas del informe. "No firmaríamos un convenio de colaboración con una figura de primer orden mundial para decirle lo que tiene que hacer", sostuvo el consejero.

Contenido patrocinado