OVIEDO 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
Ocho premios Nobel han enviado a la Fundación Príncipe de Asturias cartas de apoyo a la candidatura del Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN) al Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2008, cuyo jurado se reunirá en el mes de mayo. Entre adhesiones a esta propuesta se encuentra también la del Instituto de Física de Cantabria (IFCA).
Entre los apoyos se encuentran Samuel C.C. Ting, Premio Nobel de Física 1976; Steven Weinberg y Sheldon Glashow, Premios Nobel de Física 1979; Jerome I. Friedman, Premio Nobel de Física 1990; Geoges Charpak, Premio Nobel de Física 1992; Martin L. Perl, Premio Nobel de Física 1995; Gerardus 't Hooft, Premio Nobel de Física 1999; y Martinus Veltman, Premio Nobel de Física 1999.
Asimismo, Pedro Miguel Echenique y Juan Ignacio Cirac, galardonados ambos con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1998 y 2006, respectivamente, son algunas de las destacadas personalidades del mundo científico que han expresado su apoyo a la candidatura, según indicaron fuentes cercanas a la Fundación.
Entre las cartas de adhesión a esta propuesta se encuentran también las remitidas por el ex director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, así como las de los presidentes del CSIC, del Instituto de Física de Cantabria, de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona, así como las de los directores del Instituto de Física Corpuscular de Valencia y del Instituto Español de Oceanografía.
El Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN) es una organización internacional e intergubernamental, con sede en Ginebra (Suiza). Inaugurado en 1954, nació con un doble objetivo: establecer en Europa un centro de referencia para el fomento del estudio científico en los países europeos y atraer a científicos que habían tenido que abandonar sus países de origen para desarrollar su labor.
En la actualidad, más de 6.000 científicos, procedentes de 500 universidades y de 80 países, participan en sus proyectos. El CERN se ha convertido en la principal institución mundial de investigación en Física y está considerado como el laboratorio de investigación básica más importante del mundo. Más de la mitad de los investigadores de física de partículas elementales o de altas energías del mundo desarrollan su actividad científica en este organismo.
Los Premios Príncipe de Asturias están destinados, según los Estatutos de la Fundación, a galardonar "la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, equipos de trabajo o instituciones en el ámbito internacional". Dentro de este espíritu, el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional "será concedido a la persona, personas o institución cuya labor haya contribuido de forma ejemplar y relevante al mutuo conocimiento, al progreso o a la fraternidad entre los pueblos.