Innova.- IFCA participa en la construcción del detector de partículas CMS que entrará en funcionamiento a final de año

Actualizado: jueves, 1 marzo 2007 13:32

Se trata de un disco con un peso cercano a las 2.000 toneladas que contiene el mayor imán superconductor del mundo

SANTANDER, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del grupo de Altas Energías del Instituto de Física de Cantabria (IFCA), a través de un proyecto del Plan Nacional coordinado por la profesora de la Universidad de Cantabria (UC), Teresa Rodrigo, están participando en la construcción e instalación del detector de partículas CMS del Centro Europeo de Física de Partículas (CERN), cuyas instalaciones están en la frontera entre Francia y Suiza.

Una grúa comenzó a bajar ayer por la mañana las 2.000 toneladas del disco central de CMS hasta una profundidad de 100 metros en la caverna artificial habilitada para ello; la duración de este proceso ha sido de casi 12 horas.

Este detector formará parte del acelerador llamado Large Hadron Collider (LHC), el más potente a nivel mundial, el cual será capaz de hacer colisionar partículas a muy altas velocidades, con el fin de reproducir algunos de los procesos físicos que se produjeron en los primeros instantes del Universo.

Hasta el momento se habían bajado satisfactoriamente 8 de los 15 elementos claves que forman CMS, y este es el noveno. Asimismo, el experimento será montado totalmente en la caverna una vez se haya concluido el descenso. En su configuración final, CMS será una estructura cilíndrica con 21 de largo, 16 de diámetro y unas 12.500 Toneladas de peso.

CMS está marcando un hito para el futuro de la física en lo que se refiere a la posibilidad de montar el detector en la superficie y bajarlo a la caverna una vez finalizado el proceso de montaje.

EL ACELERADOR DE PARTÍCULAS LHC

EL LHC es un gigantesco acelerador de 27 kilómetros de longitud recorrido por haces de protones girando a velocidades muy próximas a la de la luz en sentido contrario unos de otros. En ciertos puntos, estas partículas colisionarán frontalmente y los productos de esta colisión serán medidos por los detectores allí situados. Se espera que LHC entre en funcionamiento por primera vez en el otoño de 2007.

CMS es uno de los dos detectores de carácter general situados en LHC; cada uno de los subdetectores que lo forman ha sido diseñado para realizar una tarea específica y juntos permiten identificar y medir con precisión las posiciones y energías de todas las partículas producidas en las colisiones del protón-protón. Las capas del detector CMS se disponen en forma cilíndrica, como si de una cebolla se tratase, alrededor del punto de colisión.

El diseño central de CMS consiste de un imán superconductor, de 6 metros de diámetro y 13 metros de largo. Este imán -encendido y testeado por primera vez en el verano de 2006- genera un campo magnético de 4 teslas.

La participación del IFCA en el detector CMS se centra en relacionar espacialmente la zona central del detector (detector de trazas) con la más externa, donde se sitúan las denominadas cámara de muones, efectuando un alineamiento de ambas al nivel de 200 micras. Esta labor es fundamental con el objeto de obtener de forma precisa los parámetros necesarios para estudiar los diversos canales físicos.