Innova.- El IFIMAV pretende ser un centro de investigación acreditado en 2009

Expertos destacan en la UIMP que la inversión en investigación "debe revertir en la sociedad"

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 24 julio 2008 16:18

SANTANDER, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Formación e Investigación Marqués de Valdecilla (IFIMAV) pretende conseguir la acreditación del Instituto Carlos III el año próximo, según anunció hoy su director, Galo Peralta.

Peralta realizó esta afirmación en una rueda de prensa con motivo del seminario 'Transferencia y gestión del conocimiento en ciencias de la salud', que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), a la que también asistieron la coordinadora de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), Luzma García, y el director de la Propiedad Intelectual y Desarrollo de Negocio del Consejo de Investigación Médica del Reino Unido, Michel Dalrymple.

Los institutos como el IFIMAV pretenden ser centros donde se realice y coordine una investigación "excelente", explicó Serrano, quien apuntó que actualmente sólo hay dos institutos en España acreditados por el Carlos III, y el de Valdecilla "puede serlo", aseguró.

Al respecto, indicó que el IFIMAV, que en Cantabria concentra los "esfuerzos" en investigación y desarrollo sanitarios, cuenta con 25 grupos de investigación "muy potentes" y una plantilla de 200 personas dedicadas a la investigación, así como con una inversión "muy importante que va creciendo año a año" y un "proyecto de futuro envidiable".

Por otra parte, el director del IFIMAV destacó que el cambio en la "conciencia" médica y política de la investigación como un "elemento clave del bienestar social" ha beneficiado a la investigación sanitaria, y en su caso concreto, al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

En este sentido, García subrayó que "la investigación que se haga, ha de ser una inversión para la sociedad y revertir en ella", y, en el caso de la hospitalaria, debe contribuir "a mejorar la asistencia a los pacientes" mediante la traslación de los resultados "a la cama del paciente".

Sin embargo, la transferencia de resultados de las investigaciones es "un proceso costoso pero necesario", en el que la rentabilidad no se alcanza hasta que pasan 17 años. Además, sólo parte de los resultados son transferibles a la sociedad.

No obstante, a los "esfuerzos" de la Unión Europea en I+D se suman "cada vez más profesionales", lo que convierte al proceso en "cada vez más serio", de modo que llegará a ser "un objetivo primordial del crecimiento de nuestra economía", aseguró García.

Al respecto, Peralta corroboró que hay nichos de investigación "que no son rentables" pero "no por ello no son necesarios", y citó las enfermedades raras o el avance en el conocimiento de fármacos viejos o huérfanos. Este campo de trabajo está participado esencialmente por intereses públicos, explicó.

Pero hay otro campo de investigación donde pueden entrar los intereses privados o la colaboración entre éstos y los públicos, si bien lamentó al respecto que "la ley es problemática" y "dificulta" esta cooperación, por lo que vaticinó un cambio en la normativa "en los próximos años".

En este sentido, Dalrymple consideró que "lo mejor es una mezcla de la inversión pública y privada" porque "siempre habrá nichos en que ambas puedan dar valor".

Preguntados por las donaciones para investigación de las industrias farmacéuticas, García aseguró que el proceso es "muy transparente" y Peralta explicó que en ocasiones las investigaciones subvencionadas por los laboratorios son "la única opción de tratamiento" para algunos pacientes. No obstante, el director del IFIMAV apostó porque "todo el dinero que se genera a través de la investigación, revierta en la investigación".

POCA CULTURA DE TRASLADO

Por otra parte, García afirmó que en España y la UE hay "poca cultura de innovación" para la creación de empresas que desarrollen los resultados de las investigaciones, aunque tras el "esfuerzo de los últimos años" realizado por la Administración central "esta cultura se está consiguiendo" y las empresas "están empezando a obtener muy buenos resultados".

Peralta consideró que el valor añadido de la investigación en el desarrollo del bienestar social "ha calado en la administración", pero "no ha llegado a la calle", pese a que la investigación es "un elemento inseparable de la sociedad moderna". En este sentido, aseguró que los países más ricos son los que más invierten en investigación.

Mientras, Dalrymple incidió en la necesidad de proteger los resultados de los investigadores, y coincidió en la "falta de una cultura de la innovación", que hace que aquellos "no sean conscientes y difundan sus resultados antes de protegerlos" o retrasen su difusión a la sociedad civil y científica.

Contenido patrocinado