SANTANDER, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico repartirá este año más de 4,2 millones de euros en concepto de ayudas al desarrollo de las energías renovables y al ahorro y la eficiencia energética. La primera de las convocatorias, la de renovables, se cerró a finales de julio con 154 peticiones que se examinan actualmente, y la de eficiencia energética acaba de iniciarse y estará abierta hasta el 21 de diciembre.
Las ayudas forman parte de un programa bianual que ya repartió el pasado año 2006 cerca de cuatro millones de euros. En total, sumados ambos ejercicios, la aportación de la Consejería será de casi ocho millones de euros y con ello, a la luz de los datos obtenidos en 2006 y las previsiones de este ejercicio, se calcula que se alcanzará una inversión inducida de 35,2 millones de euros, según explicó hoy en rueda de prensa el consejero del área, Javier del Olmo.
El consejero aseguró que estas inversiones en hogares, industrias, transportes y servicios públicos, una vez estén plenamente ejecutadas, supondrán reducir en 19.761 toneladas anuales las emisiones de CO2 a la atmósfera. Los proyectos que recibieron subvenciones en la convocatoria de 2006 tienen de plazo hasta finales de este año para concluir la ejecución, y los que se seleccionen en la convocatoria de este 2007 podrán ejecutarse hasta el 31 de diciembre de 2008.
De las ayudas habilitadas por la Consejería para las convocatorias de este año, 3.460.421 euros corresponden a la línea de ayudas para el ahorro y la eficiente energética, denominada E4-2007, abierta el pasado 1 de octubre y a la que se podrán presentar proyectos hasta el 21 de diciembre. Esta línea de subvenciones prevé ayudas a fondo perdido para las industrias, el transporte, edificación, servicios públicos, equipamientos, agricultura y pesca y transformación (plantas de cogeneración).
El resto de las subvenciones de este año (792.896) corresponde a la línea de fomento de las energías renovables (PER-2007), que se divide a su vez en tres ámbitos de actuación.
Para esta convocatoria, cerrada el 31 de julio y que ahora se encuentra en la fase de evaluación de los proyectos y concesión de las ayudas, se presentaron 130 solicitudes para abordar instalaciones de energía solar térmica en el ámbito doméstico, la hostelería, industrias y organismos públicos, otras 14 para proyectos de energía solar fotovoltaica y diez más para proyectos de biomasa.
Javier del Olmo destacó que el objetivo de estos programas de ayudas es favorecer el ahorro energético y aumentar el nivel de utilización de las energías renovables en la región.
MORATORIA EÓLICA.
En esta última línea incidirá también el levantamiento de la moratoria para la energía eólica con la cual, según el consejero, se pretende "dar un impulso al desarrollo" de esta energía. Preguntado por fechas al respecto, prefirió ser "cauteloso" y, aunque indicó que será en esta legislatura, no precisó si podría ser ya el próximo año.
Del Olmo, que ya avanzó la pasada semana en su comparecencia parlamentaria la intención de levantar la moratoria, indicó que en la actualidad de los 300 megawatios de energía eólica previstos en el Plan Energético Regional ya se han instalado 20 (todavía no están en funcionamiento), otros 20 se encuentran en construcción y 100 más están en fase de tramitación. El resto de peticiones presentadas hasta los 300 MW han sido "desechadas".