Innova.- La mitad de los cántabros son autodidactas en su formación informática

Actualizado: miércoles, 10 enero 2007 10:39

SANTANDER, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Prácticamente la mitad de los cántabros asegura ser autodidacta en su formación informática y apenas un 17% debe sus conocimientos en la materia a la asistencia de cursos. Mientras tanto, un 30% de la población combina ambas vías para formarse en informática.

Así se pone de manifiesto en el estudio de la Sociedad de la Información 2005 elaborado por el Observatorio de la Sociedad de la Información de Cantabria (OSIC). En él se constata un incremento, tanto de los autodidactas como de los que recurren a los cursos de formación, respecto al año 2004.

Por el contrario, se reduce el porcentaje de ciudadanos que compaginan las dos formas de formación. En concreto, la combinación de las dos modalidades ha caído desde el 46,4% de la encuesta de 2004, al 29% en la última oleada.

El peso que pierde esta opción se reparte entre las otras vías, de forma que pasan de un 40,9% a un 49,2% los ciudadanos que se confiesan autodidactas, y sube del 12,7% a 16,8% los que se forman a través de cursos. El 5% restante dice haber adquirido sus conocimientos informáticos por otras vías.

Por áreas, analizando las tres ciudades digitales de Cantabria (Astillero, Torrelavega y la comarca de Liébana), los ciudadanos más autodidactas son los torrelaveguenses, donde el 53,9% de los encuestados señala esta opción, seguidos de los que asisten a cursos (23,5%) y los que combinan las dos formas (19,1%).

En el caso de Astillero, también predominan los autodidactas (51,8%), pero la segunda opción más votada es la que recurre a la formación individual y con cursos al mismo tiempo (28,9%), seguida por último por los que se han formado únicamente a través de cursos (15,8%).

En Liébana se repite el mismo patrón que en Astillero, de forma que el 42% de los encuestados es autodidacta, un 26% lo completa con cursos y el 16% sólo se forma mediante cursos.