SANTANDER, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Industria y la Academia de la Televisión han suscrito un convenio de colaboración para divulgar el proceso de transición de la Televisión Digital Terrestre (TDT), que comienza en la primera fase prevista para los próximos días 27, 30 de junio y 22 de julio.
En esa primera fase están incluidos catorce municipios de la zona oriental de Cantabria que desde el próximo 27 de junio sólo podrán acceder a los canales de la Televisión Digital Terrestre (TDT), convirtiéndose así la región en la primera comunidad autónoma que va a proceder al pleno cese de las emisiones analógicas de televisión.
Mediante el acuerdo, que se mantendrá vigente hasta el 3 de abril de 2010, momento en el que se completará el cambio de la televisión analógica a la digital, la Academia de Televisión realizará un spot informativo sobre la televisión digital en el que participarán académicos y que se emitirá en las principales cadenas de España.
Además, los directivos de la Academia de Televisión participarán en los actos de divulgación e información sobre el proceso de transición a la TDT. Este organismo elaborará estudios y organizará seminarios, conferencias y mesas redondas sobre el cambio de la televisión analógica a la digital.
LOS ÚLTIMOS INDICADORES
Con motivo de la firma del convenio, suscrito entre el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, y el presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, Manuel Campo Vidal, el representante del Ministerio ha presentado también los últimos indicadores nacionales de implantación de la TDT en los más de 550 municipios de 14 comunidades autónomas, Ceuta y Melilla donde se producirán los primeros ceses analógicos el 27, 30 de junio y el 22 de julio.
Francisco Ros ha anunciado que, según datos de principios de mayo, el 84,2% de los hogares de los municipios que pertenecen a los primeros ceses de la Fase I del Plan Nacional de Transición a la TDT ya acceden a la televisión digital.
Ha indicado, además, que el porcentaje de hogares que han adaptado su antena supera el 85%. En cuanto al grado de conocimiento del nuevo sistema audiovisual, el secretario de Estado ha afirmado que el 98,6% de los más de 4.300.000 ciudadanos del primer proceso de transición conoce la nueva televisión.
RECOMENDACIÓN INSTITUCIONAL
Por otro lado, el Ministerio de Industria recuerda a la población de los municipios de los primeros ceses analógicos que adapten su antena y hogar con antelación al 27, 30 de junio y 22 de julio con el objetivo de realizar la transición de forma eficaz y sin dejar la antenización para el último momento.
Los ciudadanos disponen de el teléfono 901 2010 04 y la web www.televisiondigital.es para informarse sobre el proceso de transición de la televisión digital terrestre.