Innova.- Pesquera afirma que el desarrollo económico de las regiones depende de la clase creativa

Actualizado 15/03/2007 14:54:34 CET

Inauguró la jornada europea 'Regio Innova' organizada por SODERCAN y con la participación de 100 especialistas en innovación y tecnología

SANTANDER, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria, Trabajo y Desarrollo Tecnológico, Miguel Ángel Pesquera, recordó hoy, en la inauguración de la jornada europea Regio Innova organizada por SODERCAN, que el desarrollo económico de las regiones depende de su clase creativa, y ésta de las llamadas 'tres T': talento, tecnología y tolerancia. Además, consideró que las regiones deben solaparse "y solapar los elementos" educación, investigación e innovación, que forman "el triángulo del conocimiento" para conseguir ser más creativas.

El consejero de Industria, Trabajo y Desarrollo Tecnológico, inauguró esta mañana la jornada Regio Innova, organizada por SODERCAN en el marco del programa europeo PRAI. Cerca de 100 asistentes, ponentes de toda España y de varios países europeos, intercambian hoy y mañana en Santander sus buenas prácticas y experiencias en materia de innovación y desarrollo regional.

Durante la inauguración, Pesquera ha explicado que este tipo de encuentros son interesantes para conocer las fuentes de financiación en materia de innovación y tecnología (VII Convenio Marco, etc), pero aseguró que éstas no deben estar aisladas.

Tras la inauguración, intervino el director general de Fondos Comunitarios del Ministerio de Economía, José Antonio Zamora, y el director del Centro de Análisis de la Sociedad de la Información (Enter) Andrés Font.

La jornada, a la que asisten expertos y representantes de diversas regiones como La Rioja, País Vasco, Baleares, Madrid y Cantabria, contará hoy con la participación, como ponentes, de Gianluca Salvatori, máximo responsable de Planificación e Innovación de la provincia autónoma de Trento (Italia), y John Glynn, de la Agencia de Desarrollo Regional de Galway (Irlanda).

Ya por la tarde, expondrán sus conocimientos Antonio Vázquez Barquero, profesor de Economía de la Universidad Autónoma de Madrid; Michel Lacave, profesor de Política Científica de la Universidad de Montpellier (Francia), y Jaime del Castillo, profesor de Economía del País Vasco, cuyas intervenciones estarán moderadas por Kart Vander Eecken, responsable de los PRAI en la DG Regio de la Unión Europea.

En la sesión de mañana, viernes, intervendrá el director general de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria, Pablo de Castro, quien explicará el Plan Regional de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) 2006-2010, en el que el Gobierno regional concentra sus esfuerzos para el impulso de la I+D+i. El consejero delegado de SODERCAN, José Villaescusa, clausurará la jornada.

ESTER EN CANTABRIA

Cantabria participa activamente, a través de SODERCAN, en el Programa de Acciones Regionales Innovadoras (PRAI). Un ejemplo de ello es el proyecto ESTER, subvencionado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional con 2,3 millones de euros.

Esta acción tiene como objetivo fortalecer las capacidades tecnológicas que permitan el desarrollo de nuevas tecnologías en sectores con elevado potencial de desarrollo y que contribuya al incremento de la competitividad global de Cantabria.

El programa permitirá ejecutar dos experiencias pilotos, una en un sector ya existente y la otra en un sector de futuro. La primera experiencia se desarrollará en torno a la tecnología de fundición del magnesio en el sector auxiliar del automóvil, lo que permitirá potenciar el cúmulo de experiencias que existen y la infraestructura tecnológica en funcionamiento actualmente.

La segunda experiencia que se subvenciona se centra en el sector de la biotecnología, potenciando las fortalezas de la región basadas en recursos de conocimiento y el capital humano.