SANTANDER, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Patronato de la Fundación Instituto Hidráulica Ambiental de Cantabria ha aprobado un convenio con la Universidad de Cantabria (UC), para la creación del nuevo instituto de investigación especializado en sistemas acuáticos que tendrá su sede en una de las parcelas del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN) que se construye en Santander.
El patronato, cuya reunión presidió el consejero de Industria, Trabajo y Desarrollo Tecnológico, Miguel Ángel Pesquera, explicó que la creación de este organismo descansa en un grupo de 60 investigadores de la UC, "punteros" en temas relacionados con el ciclo integral del agua (oceanográfico, litoral y fluvial), y se prevé que en tres años pueda rondar la cifra de cien especialistas. Complementariamente, se prevé la construcción de un Gran Tanque Oceánico de Ingeniería Marítima. Esta instalación, de las pocas que hay en el mundo por su singularidad e incluida en las previsiones del Gobierno de España para Cantabria, permitirá el estudio de fenómenos en grandes profundidades marinas, con numerosas aplicaciones prácticas en el campo de la oceanografía y la ingeniería.
Este instituto de investigación, que también será foco de atracción de empresas especializadas, nace con unos ingresos anuales de facturación por los proyectos que desarrolla de unos 3 millones de euros.
Contará con una aportación patrimonial a través de la Sociedad Regional de Cantabria de I+D+i (IDICAN) de 3 millones de euros y una contribución del Ministerio de Medio Ambiente de 760.000 euros para el 2007. Esta acción es una de las más destacadas del Plan Regional de I+D+i de Cantabria dentro del ámbito público de fomento a la investigación.
ACTIVIDADES
Asimismo, en la reunión se analizaron las actividades a desarrollar por la Fundación y el Instituto durante el actual año, que se concretan en actividades diversas: formación; I+D+i con empresas privadas y administraciones públicas, tanto nacionales, internacionales como autonómicas; organización de conferencias, y eventos científicos internacionales en Santander.
Además del consejero, se contó con la asistencia del rector de la UC, Federico Gutiérrez-Solana; el director general de Desarrollo e Innovación Tecnológica, Pablo de Castro; el director general de Presupuestos y Política Financiera, Salvador Blanco; el director general de Universidades e Investigación, Andrés Hoyo; el director general de Obras Hidráulicas, Francisco Martín; el director de IDICAN, José María Desiré, y el vicerrector de Investigación y Desarrollo de la UC, José Carlos Gómez Sal. Finalmente, según se explicó, la presidencia del patronato de la Fundación será rotativa y el próximo año le corresponderá al rector de la UC.