Innova.- El programa 'Cantabria en Red' ha formado a 100.000 cántabros en nuevas tecnologías en dos años y medio

Actualizado: lunes, 1 octubre 2007 15:13

Agudo destaca el "éxito" de la iniciativa y cifra en 60.000 la población que vive en zonas de la región sin conexión a Internet

SANTANDER, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 100.000 alumnos han participado, de forma presencial y 'on line', en el programa de alfabetización informática 'Cantabria en Red Formación', puesto en marcha por el Gobierno regional hace dos años y medio. En los dos últimos años se han conectado a Internet 200 núcleos de población de la región, aunque aún quedas 'zonas de sombra' que afectan a unas 60.000 personas.

El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, que presentó hoy en rueda de prensa el balance de esta iniciativa, destacó que la ampliación de la conectividad a Internet en los hogares es uno de los aspectos en los que el Ejecutivo quiere seguir incidiendo, además de mantener este tipo de acciones formativas, con el fin de "evitar exclusiones" de carácter social y territorial.

Al respecto, señaló que al principio de la anterior legislatura Cantabria ocupaba el puesto número 15 entre las comunidades autónomas en cuanto a penetración de Internet, mientras que ahora se sitúa en el cuarto ó quinto, lo que demuestra el "esfuerzo" realizado por el actual Ejecutivo, para el que la integración de la región en la sociedad del conocimiento supone una "apuesta estratégica".

Según Agudo, la cifra de alumnos formados en estos dos años y medio supone un "éxito extraordinario", que demuestra también el interés de los ciudadanos por las nuevas tecnologías. Del total de participantes, 38.331 han asistido a cursos presenciales y 61.669 han optado por completar su formación a través de la página web 'www.cantabriaenredformacion.com'.

Las acciones presenciales se han desarrollado en 83 localidades de Cantabria pertenecientes a 63 municipios, donde se han impartido un total de 4.650 cursos. Santander ha sido el municipio con mayor índice de participación, con 13.003 alumnos, seguido de los principales núcleos de población, como Torrelavega, con 2.555; Camargo, con 2.161; o Astillero, con 815.

Aunque destacan también otras zonas más alejadas del centro urbano donde se han alcanzado cifras importantes, como Reinosa, con 923 alumnos y 112 cursos, que supone el "ejemplo más representativo" del ascenso experimentado por este proyecto en espacios rurales, señaló Agudo.

Respecto a la temática de los cursos presenciales, la mayoría, el 44 por ciento fueron sobre informática básica, seguidos de los de Internet básico, con un 29 por ciento. En cuanto a la formación 'on line', el programa ofrece 26 opciones formativas, siendo las opciones más demandadas las de manejo de Internet (7.713 personas), informática básica (6.931) y fotografía digital (4.126).

ACCESO "MASIVO Y UNIFORME"

Para el consejero, estas cifras ponen de manifiesto que se está consiguiendo el objetivo del Gobierno de que Cantabria penetre "a gran velocidad" en la sociedad del conocimiento, de manera "masiva y uniforme", atendiendo a todos los ciudadanos por igual, con independencia del lugar donde residan y de su nivel social, y llegando a grupos en "riesgo de exclusión", como las personas mayores o los reclusos.

De esta manera, los ciudadanos tienen una mayor capacidad para aportar conocimiento en su desarrollo personal y de la región, dijo el consejero, para quien este proyecto es "estratégico" y no "menos importante" que "cortar cintas" inaugurales, ya que el futuro de Cantabria a a depender de la "continuidad y calidad" del acceso de los ciudadanos a la sociedad del conocimiento.

Por ello, aseguró que la intención el Ejecutivo es mantener las actividades formativas e incrementar la conectividad a Internet en los hogares. En relación con las 'zonas de sombra' que aún quedan en la comunidad, señaló que se está trabajando en esa dirección en el diseño de un mapa estratégico, con el fin de que llegar a aquellas donde no lo hagan los operadores.

En este sentido, consideró que los 60.000 afectados por este problema, de los 550.000 habitantes que tiene la región, es todavía un número "importante" que hace necesarias inversiones en "muchos sitios".