Innova.- El programa europeo 'One4all' pide más implicación de redes y grandes empresas para fomentar las TIC en pymes

El comité directivo del programa concluye el proyecto en Santander

Europa Press Cantabria
Actualizado: sábado, 13 octubre 2007 15:38

SANTANDER, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El comité directivo del programa europeo 'One4all', reunido en Cantabria, cree que las grandes empresas y redes, junto con las administraciones, deben jugar un papel protagonista a la hora de salvar la desconfianza y facilitar el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) entres las pymes.

Ésta es una de las conclusiones de la reunión celebrada en Cantabria con la participación de cuatro representantes finlandeses, dos alemanes y un irlandés, además de dos expertos de la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (Sodercan) en representación española, informó hoy Sodercan en un comunicado.

En opinión de los expertos reunidos en Cantabria, las pequeñas y medianas empresas españolas no tienen aún la suficiente confianza en las nuevas tecnologías, a pesar de que su uso conlleva sustanciales mejoras en la competitividad y rentabilidad, y esa desconfianza representa "una de las barreras principales" para el eBusiness (negocio electrónico) y para la adopción de las TIC.

Para salvar estas dificultades, el comité de 'One4all' propone aprovechar las empresas ya consolidadas, cluster, redes de contacto y otros grupos para que empujen la introducción de las TIC en las pymes, para reproducir casos de éxito dentro y fuera de la región o empresas y para desarrollar software a medida que aborde las necesidades de las pymes y microempresas.

También apuesta por un papel activo de las administraciones, desde una coordinación mínima, para potenciar el uso de las TIC y cerrar la brecha digital existente.

EL PROGRAMA.

La cita del comité directivo del programa 'One4all' en Cantabria ha puesto el punto y final a este proyecto europeo desarrollado en los últimos meses. En ese tiempo Sodercan, empresa pública dependiente de la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico, ha organizado una serie de talleres divulgativos cuyo objetivo ha sido extender el conocimiento y el uso de las TIC entre las pymes y las microempresas de Cantabria.

Uno de los colectivos que ha participado de forma activa en el programa ha sido la Asociación de Artesanos de Cantabria, para quien se han organizado jornadas divulgativas. Según Sodercan, los artesanos han mostrado gran interés por el uso de las nuevas tecnologías para la comercialización de sus productos.

El responsable del área TIC de la empresa pública, Roberto Rico, y el gestor de proyectos, Pablo Arroyo, explicaron a los artesanos en estos grupos de trabajo la experiencia de negocio electrónico desarrollada en Finlandia, que ha generado muy buenos resultados.

Este modelo, 'NatureCraftKainuu', que se fundamenta en la mejora de los conocimientos TIC de los negocios, por ejemplo a través del comercio electrónico, ha permitido que un número significativo de microempresas manufactureras de esta región del norte de Finlandia hayan mejorado sus resultados, en ventas y beneficios, y que hayan realizado actividades de marketing conjuntas a nivel nacional y europeo.

El programa europeo 'One 4 All eBusiness' (Transfering eBusiness Best practice Across Europe) ha sido un proyecto financiado al cincuenta por ciento por la Dirección General de Industria y Empresa de la Comisión Europea, y por los partners del proyecto, como Sodercan, ERNACT, red de regiones europea para el desarrollo de las tecnologías de la comunicación con sede en Irlanda, representando a Donegal; la Joint Authority of Kainuu Regio, que equivale al Gobierno de la región de Kainuu en Finlandia, y BRIDGES GmBH, empresa alemana que trabaja con la Cámara de Comercio de Leipzig.

Contenido patrocinado