SANTANDER, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El programa Ingenio 2010, iniciativa estatal de impulso de la I+D+i cuyo objetivo es que España alcance los niveles que le corresponden en el contexto del Espacio Europeo de Investigación, ha destinado hasta la fecha cerca de 12 millones de euros a proyectos de la Universidad de Cantabria.
Según informó la institución académica, esos 12 millones se han repartido en once proyectos de distintas áreas de conocimiento y a ellos hay que sumar la financiación obtenida por otros siete grupos de la UC, que han sido respaldados con cantidades aún por determinar, dentro de las distintas convocatorias de los programas Consolider, Ciber y CÉNIT, que son tres de las cuatro grandes líneas de acción de Ingenio 2010.
La cifra más importante -7,5 millones de euros- corresponde a la iniciativa i-Math (Ingenio Mathematica), que promueve la investigación matemática básica y aplicada a través de una red de nodos científicos.
La Universidad de Cantabria se ha hecho cargo directamente de la gestión económica del proyecto, proporcionando tanto los medios humanos como materiales. Además, uno de los nodos de i-Math está ubicado en Cantabria -concretamente en Castro Urdiales- y dirigido por los catedráticos de la UC Eduardo Casas Rentería y Laureano González Vega como director del Centro Internacional de Encuentros Matemáticos (CIEM).
Ingenio 2010 tiene entre sus fines estimular la masa crítica y la excelencia investigadora, aumentando la cooperación entre científicos y formando grandes grupos de I+D+i a través de los proyectos Consolider. "Impulsado en la convocatoria 2006, i-Math es un buen ejemplo de esta filosofía cooperativa, ya que en el seno del CIEM y de los otros nodos establecidos se celebran regularmente foros y reuniones científicas que promueven el intercambio de conocimientos", informó la Universidad, que explicó que hasta 2011, esta acción servirá de motor de la matemática española de la máxima calidad, tanto en sus aspectos teóricos como en la transferencia de conocimiento.
OTROS PROYECTOS.
También se enmarcan en el paraguas de Consolider otros ocho proyectos de la Universidad de Cantabria: tres aprobados en 2006 y otros cinco que acaban de incluirse en la convocatoria 2007.
Los primeros implican a investigadores de los departamentos de Física Moderna, bajo la dirección de Ignacio González Serrano, 'Primera ciencia con GTC: la astronomía española en vanguardia de la astronomía europea'; Biología Molecular, coordinado por Juan Carlos Zabala, 'Centrosoma_3D', e Ingeniería Química y Química Inorgánica, con Inmaculada Ortiz como responsable, 'Tratamiento y reutilización de aguas residuales para una gestión sostenible (TRAGUA)'. Estos dos últimos grupos de la UC cuentan con 315.093 y de 266.565 euros de financiación, respectivamente.
Los proyectos con participación de la Universidad de Cantabria aprobados en la última convocatoria de Consolider, que aún no se ha terminado de resolver, son 'Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear', cuyo investigador responsable en la UC es Alberto Ruiz Jimeno (Física Moderna); 'Cambios climáticos graduales y agruptos y sus efectos medioambientales', coordinado en Cantabria por Íñigo Losada (Ingeniería Hidráulica); 'Supercomputación y e-ciencia', del grupo de Ramón Beivide (Arquitectura y Tecnología de Computadores); 'Matter at high pressure', dirigido en la UC por Fernando Rodríguez (Física de la Materia Condensada), y 'Concepción integral de la EDAR del siglo XXI', del equipo de Iñaki Tejero (Tecnologías del Medio Ambiente).
PROGRAMA CÉNIT.
Otro de los instrumentos de Ingenio 2010 es el programa CÉNIT (Consorcios Estratégicos Nacionales de Investigación Tecnológica), que busca estimular la colaboración en I+D+i entre empresas, universidades, organismos y centros públicos de investigación, parques científico-tecnológicos y centros tecnológicos. En este ámbito, la Universidad de Cantabria participa en ocho acciones.
En 2006 comenzaron, con financiación obtenida en la convocatoria 2005, los proyectos 'Hesperia', coordinado por Unión Fenosa y que implica a un grupo de científicos del Departamento de Electrónica y Computadores de la UC, y 'Prometeo', iniciativa gestionada por Iberinsa y de la que forma parte el Departamento de Ingeniería Estructural y Mecánica cántabro.
De la convocatoria CÉNIT de 2006 son las acciones 'FENIX' para la investigación en nuevos conceptos de carreteras más seguras y sostenibles (grupo de Daniel Castro, del área de Ingeniería de la Construcción); 'TELMAX' (equipo de Amparo Herrera, de Ingeniería de Comunicaciones); 'VISION' para el diseño de sistemas de silicio (grupo de Tecnología Electrónica dirigido por Eugenio Villar) y 'SOSTAQUA' (Grupo de Desarrollo de Procesos Químicos y Control de Contaminantes -DEPRO- de Ángel Irabien).
En 2007, otros tres grupos de la UC han logrado fondos CÉNIT para sus proyectos: dos están encabezados por Luis Muñoz, del Grupo de Ingeniería Telemática, titulados 'Transporte inteligente de mercancías intermodal' y 'Aplicación de tecnologías Lider a aeronaves no tripuladas para la investigación y desarrollo en ATM', y otro cuyo responsable es José Miguel López Higuera, del área de Ingeniería Fotónica, sobre 'Nuevas configuraciones de avión y motor para el futuro sistema de transporte aéreo'.
CIBER INGENIO 2010.
Por otra parte, el Departamento de Ciencias Médicas y Quirúrgicas trabaja desde 2006 dentro del programa Ciber de Ingenio 2010, creado para impulsar la I+D+i de excelencia en Biomedicina y Ciencias de la Salud por medio de la potenciación de estructuras de investigación en red. 'Epidemiología y salud pública' es la línea de trabajo de un grupo dirigido en la UC por el profesor Francisco Javier Llorca Díaz y que está coordinado globalmente por la Universidad de Jaén.
En el marco del programa Consolider se ubica además el Plan de Incentivación, Incorporación e Intensificación de la Actividad Investigadora (I3), que ha permitido a la Universidad de Cantabria incorporar a once investigadores e intensificar la dedicación a la investigación de otros catorce en el período 2005-2006.
Por último, el programa Ingenio 2010 impulsa la creación de instalaciones científico-tecnológicas singulares como el Gran Tanque de Ingeniería Marítima con el que contará el Instituto de Hidráulica Ambiental 'IH Cantabria' de la UC, dentro de sus futuras instalaciones en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria.