Innova.- 'La Revista de Cantabria', la publicación más representativa y veterana de la Caja, ya está en la Red

Más de 2.500 reportajes y artículos sobre Cantabria, recogidos durante más de 30 años en la publicación, disponibles en Internet

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 19 octubre 2007 16:52

SANTANDER, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La 'Revista de Cantabria', la publicación más representativa y veterana de la Caja, ya está en la Red. Desde el pasado año, sus responsables, junto con el área de Sistemas de Información de Caja Cantabria, han estado trabajando en un proyecto que permita colgar la revista en la web de la entidad de ahorro.

El nuevo servicio, que ha entrado en funcionamiento esta semana, coincide con la entrega del número 128, que corresponde al tercer trimestre de este año. El tema central y de portada está dedicado en esta ocasión a las algas y su importancia en la alimentación, la salud y la industria.

Además incluye una entrevista con el pintor Eduardo Gruber; un reportaje sobre el Museo de la Real Fábrica de Artillería de La Cavada; la imagen retrospectiva del fotógrafo Pablo Hojas Llama; la muestra del Románico en Cantabria expuesta este verano en Santillana del Mar; los cien años de la Real Sociedad Gimnástica de Torrelavega; el nacimiento y antecedentes históricos del CASYC, el renovado Centro de Acción Social y Cultural de Caja Cantabria; y las habituales páginas de noticias de la Caja, libros, cine, 'Nuestra Cocina', 'Vida de Cantabria' y 'Santander 100 años atrás'.

NUEVAS FORMAS DE LECTURA.

En los más de 30 años de edición 'La Revista de Cantabria' se ha ido consolidando como una valiosa fuente documental. Durante este período la demanda de información sobre sus contenidos ha sido constante.

La edición, junto con las tapas de cada tomo, de un índice, ha demostrado ser insuficiente como herramienta de búsqueda, por lo que pareció necesario emprender un proyecto que contribuyese a difundir la revista más allá de los límites físicos de las oficinas, y, sobre todo, a mejorar y ampliar el aprovechamiento de esos contenidos.

Según señalaron los responsables de la publicación, actualmente, el acercamiento documental "más eficaz y práctico" pasa por las técnicas digitales que, además de permitir el rápido y preciso acceso a las fuentes, preservan a la obra original del deterioro que supone su manejo.

El trabajo de documentación y recuperación del patrimonio histórico, cultural y natural que ha llevado a cabo la revista durante estos años "perdería gran parte de su valor si no se divulgara a través del más universal sistema de comunicación de nuestra era". Para ser útil, la revista tiene que ser "visible", y para ello debe adaptarse a las nuevas formas de lectura multimedia, a los nuevos soportes y modelos de la tecnología digital, así como a las demandas, evolucionadas y cambiantes, de los usuarios, indicaron las mismas fuentes.

CONSERVAR Y DIFUNDIR CONTENIDOS.

El trabajo ha supuesto un importante reto, porque implicaba procesar las revistas antiguas para equipararlas a las nuevas, mediante un procedimiento que ha obligado a crear más de 2.500 archivos de texto y otros tantos de imagen, escrupulosamente sincronizados y coincidentes con los primeros, para llegar a donde se quería: a la recuperación de todos los reportajes y artículos sobre Cantabria, editados durante más de 30 años en la publicación de la Caja, para que cualquier persona, desde cualquier parte del mundo, pueda tener acceso a ellos.

La importancia del proyecto no solo reside en la recuperación y conservación de los contenidos, sino en la eficacia de una herramienta de búsqueda que, mediante un sencillo e intuitivo proceso, permitirá disponer de toda la información recogida en cada uno de los números editados de la revista, muchos de los cuales están agotados en su versión impresa. El objetivo ha sido, por encima de todo, el conservar y difundir el contenido de más de 30 años de cuidada edición. Libre de su vinculación exclusiva al papel, la revista podrá seguir viviendo en su versión digital, y mantendrá vigente un material que, a la vista de las frecuentes demandas y consultas, ha demostrado su utilidad para estudiantes, investigadores y personas interesadas por el patrimonio de la comunidad.

'La Revista de Cantabria' se convierte así en un espacio de consulta abierto a cualquier ciudadano, y a una nueva generación de lectores, que vendrán a sumarse a los más de 30.000 que solicitan la publicación cada trimestre en las oficinas.

UN SISTEMA SENCILLO. El carácter innovador y ambicioso del proyecto, respecto a otros de similares características, reside en el sistema de búsqueda, que no solo remite a un número limitado de descriptores y campos temáticos, sino que rastrea y localiza cualquier palabra elegida entre todas las contenidas en las páginas editadas de la revista. El proceso ha sido muy costoso, sobre todo en el tratamiento de las revistas antiguas, porque la gestión sincronizada de archivos de texto y de imagen requiere un trabajo extremadamente minucioso y preciso, así como el ajuste de esas imágenes a las limitaciones tanto del servidor donde está alojada la página que las sostiene, como del equipo informático estándar que utilizarán los posibles usuarios. El sistema, sin embargo, es muy sencillo, y se puede resumir así: Hay que entrar en www.cajacantabria.com, y, una vez allí, en 'La Revista de Cantabria"'. Aparecerá la página de 'Últimos Números' (acceso directo a los contenidos de los más recientes), y tres apartados: Historia (breve resumen sobre la trayectoria de la publicación); Ficha técnica (características editoriales); y Buscador.

Entrando en este último apartado se puede realizar la búsqueda por campos (título, autor, sección, año y número), o por palabras. El sistema buscará el vocablo introducido en las páginas editadas de la revista, y ofrecerá hasta un máximo de 30 aciertos, en forma de artículos, secciones o reportajes, ordenados en razón a la mayor o menor presencia de la palabra clave en cada uno de ellos. Seleccionando un título se accederá al documento completo, tal y como fue editado, en versión PDF.

Un apartado de 'Ayuda', que conviene consultar antes de iniciar la búsqueda, ofrece información complementaria para facilitar el proceso.

Contenido patrocinado