SANTANDER 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Servicio Cántabro de Salud (SCS) ha optado por la plataforma 'Oracle Healthcare Transactional Base' (HTB) para implementar un repositorio de información que permite a los profesionales sanitarios consultar información de un determinado paciente, independientemente de en qué centro de salud esté almacenada, a través del Visor de Historia Clínica Electrónica.
Este sistema permite acceder de forma segura a un determinado conjunto de información, definido por los profesionales sanitarios implicados en el proyecto, relativa a un paciente y que haya sido almacenada en los centros de salud u hospitales.
Actualmente se ha establecido un sistema piloto que abarca el Hospital de Sierrallana y los centros de Atención Primaria de Covadonga, Dobra, Liébana y Zapatón, que dan cobertura a un total de 500.000 habitantes.
La Oficina de Innovación de Sistemas de Información Sanitaria (ISIS) de Cantabria explica que el Visor de Historia Clínica constituye "una herramienta adicional de ayuda en la toma de decisiones del profesional sanitario en su trabajo del día a día". "La posibilidad de compartir la información clínica del paciente disponible en cada centro de salud u hospital era una solicitud largamente demandada por los profesionales de Cantabria que por fin hemos podido satisfacer", señala Ignacio Elicegui, coordinador de proyectos de la Oficina ISIS.
En el proyecto piloto 400 profesionales sanitarios del área de salud comparten información clínica de sus pacientes y resultados de pruebas diagnósticas desde cualquier centro y consultorio, evitándose así multitud de intercambios de papel y demoras en la atención.
OBJETIVOS DEL VISOR.
Con la implantación del Visor de Historia Clínica Electrónica se persigue, de forma adicional, facilitar la integración, coordinación y comunicación entre los profesionales sanitarios en los niveles asistenciales (Atención Primaria y Especializada), al mantener un flujo de información constante entre ambos.
El Visor se nutre de la información depositada en las bases de datos de los centros de Atención Primaria y del hospital. Para ello un motor de integración corporativo manda toda la información a 'Oracle HTB', que actúa como repositorio central que almacena y gestiona información clínica en formato 'HL7 versión 3'.
Se genera así un repositorio constante de datos normalizados, lo que permite la creación de un historial electrónico único para cada paciente.