SANTANDER, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de 40 expertos cántabros y del resto de España han analizado las ventajas y las posibilidades reales de negocio, tanto para empresas como para desarrolladores, del llamado 'software libre', aplicaciones informáticas "abiertas".
El encuentro de trabajo, organizado por el Grupo SODERCAN y el Centro Nacional de Referencia en Aplicación de las Tecnologías de Comunicación basadas en fuentes abiertas (CENATIC) fue inaugurado por el director general de Desarrollo e Innovación Tecnológica de la Consejería de Industria del Gobierno de Cantabria, Santiago García, según informó el Ejecutivo en un comunicado de prensa.
Para García, estas tecnologías "han alcanzado la suficiente madurez para competir e incluso superar en prestaciones con soluciones propietarias tradicionales, y/ó monopolísticas".
El responsable de la Innovación Tecnológica en la Consejería de Industria, señaló como "oportuno" dar un "impulso especial ó adicional" al sector TIC de Cantabria en el desarrollo de productos en software libre, con medidas concretas como la adopción, puesta en vigor y difusión de un 'framework' de desarrollo basado en Java para las nuevas aplicaciones informáticas del Gobierno de Cantabria o la adhesión al Patronato de CENATIC, --fundación del Ministerio de Industria--, "para colaborar y participar desde Cantabria en todas las iniciativas que se desarrollen a nivel nacional ó internacional".
Asimismo, García señaló que, frente a la mera distribución e integración de paquetes licenciados, "la promoción del software de fuentes abiertas es una vía para desarrollar producto tecnológico propio, hecho en Cantabria, pero exportable y explotable fuera de nuestras fronteras".
Como conclusión, el director general propuso desterrar mitos conocidos "como que el software libre es gratis ó que es cosa de 'frikis'".
JORNADA.
La Jornada de trabajó contó con la intervención de Manuel Velardo, director de la Oficina Técnica de CENATIC; Miriam Ruiz, de la Fundación CTIC asturiana; Carlos Recio, director de Integración de Sistemas de Mundivía o Iker Sgasti, director gerente de la empresa Irontec.
Los ponentes, ante un público experto compuesto por empresarios y miembros de la Universidad o de las administraciones regional y local, desarrollaron diversos aspectos del 'open source', como la legislación, el licenciamiento o los modelos de negocio software libre.
Ésta ha sido la segunda jornada organizada por el Grupo SODERCAN en colaboración con CENATIC, fundación en la que se ha integrado Cantabria, junto al Ministerio de Industria, las comunidades autónomas de Cataluña, Extremadura, Andalucía, Aragón y Asturias y empresas líderes del sector como Atos-Origin, Telefónica, Sun o Bull.