Innova.- La UC incorporó 21 ayudantes de investigación en 2007 y otorgó 52 becas y contratos para personal en formación

Las aportaciones del Contrato-Programa y el Plan Regional de I+D+i se acercaron a 68,6 millones, un 12,3% más que en 2006

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 30 junio 2008 15:01

SANTANDER, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Cantabria incorporó el pasado año a sus áreas de investigación un total de 21 técnicos de apoyo y, además, concedió becas y contratos a 52 profesionales más para sumarse a tareas investigadoras como personal en formación, ambas acciones dentro del programa de apoyo a la investigación del Contrato-Programa.

Éstos son algunos de los resultados que se plasman en el informe de seguimiento del Contrato-Programa correspondientes al pasado año, que fue presentado hoy en rueda de prensa por el rector, Federico Gutiérrez-Solana, y por la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, quien recordó que el Contrato-Programa define el marco estratégico de actuación para permitir el "máximo aprovechamiento de los recursos humanos y materiales" de la universidad.

En total, la aportación de la Consejería durante 2007 fue de algo más de 66,9 millones de euros, a los que se sumaron 1,6 millones del Plan Regional de I+D+i, hasta contabilizar un total de 68,58 millones de euros, un 12,34% más que en el año 2006. El 84% de esos recursos se destinó al programa de suficiencia financiera, es decir, el que cubre el gasto en personal, que se llevó el pasado año 57,6 millones de euros y cubrió así el 99,23% del gasto. El objetivo es lograr el 100% en 2009.

Por tanto, en palabras del rector, el 84% de las dotaciones del pasado año en el marco del Contrato-Programa fueron "para que la Universidad esté presente" y el 16% restante "para hacerla funcionar".

De la financiación del Contrato-Programa, parte es fija y otra parte se otorga en función de la consecución de unos objetivos. En este sentido, de la cuantía recibida en 2007 alrededor de dos millones de euros corresponde a financiación incentivada: 1,1 millones dentro del programa de mejora de la calidad investigadora y 800.000 euros en el programa de mejora de la calidad docente.

Gracias a los recursos del Contrato-Programa, el pasado año la UC continuó con acciones como el programa de estabilización de investigadores, que ha permitido estabilizar a una docena de profesionales hasta diciembre de 2007; así como en el programa de apoyo a la investigación, dentro del cual se inscriben las becas y contratos de personal en formación.

Con las 52 incorporaciones del pasado año la cifra de personal en formación en activo en 2007 era de 112 profesionales, bien con becas o contratos predoctorales, postdoctorales, de laboratorio o de iniciación a la investigación. Además, también en 2007 se sumaron a la UC 21 técnicos de apoyo, una figura en la que, según Gutiérrez-Solana, España es todavía "deficiente" y se debe "corregir la tendencia".

PERSONAL DOCENTE.

Junto al personal investigador, la UC también ha reforzado su plantilla docente. Así, desde la puesta en marcha del Contrato-Programa (firmado en junio del año 2006) hasta finales de 2007 se ha estabilizado a 41 de los 79 profesores en formación que existían al inicio, se han dotado 15 plazas para la implantación de la titulación de Ingeniería Informática, se han convocado 31 de las 40 plazas de ayudantes previstas y se han dotado dos plazas de profesores asociados.

Además, en 2007 la promoción de personal docente ha permitido acceder a plaza, desde puestos de contratación, a cuatro catedráticos y seis profesores titulares de universidad, y también se incorporaron a la UC el pasado año diez nuevos trabajadores para el personal de administración y servicios.

Por lo que respecta al programa de infraestructuras, mantenimiento y equipamiento, las inversiones de 2007 rozaron los seis millones de euros y, dentro de ellas, destacan la anualidad para el nuevo edificio de laboratorios de I+D de Telecomunicaciones (2,7 millones) y las obras de la nueva plaza de Ciencias (1.357.000 euros).

EEES Y ESTUDIANTES.

En cuanto a las actuaciones encaminadas a la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), el rector explicó que ya hay 18 titulaciones con planes pilotos que se han ejecutado en 38 cursos completos. Además, hay siete programas de asignaturas en inglés. Dentro de este mismo apartado, se han impartido 31 cursos de formación para el profesorado.

Y en lo que se refiere a acciones para mejora de los servicios prestados a los estudiantes, destacan las labores de apoyo a la movilidad en el marco de programas de intercambio. El pasado curso (2007-2008) se concedieron 96 becas complemento, 86 de ellas para estudiantes Erasmus, otras cinco para estudiantes con destino en universidades de América Latina y las otras cinco para estudiantes en centros de Estados Unidos.

Además, entre otras medidas, se continuó con el apoyo a la red de información universitaria, que cuenta con oficinas en 24 ayuntamientos de la región.

FINANCIACIÓN PÚBLICA Y PRIVADA.

La Universidad de Cantabria tuvo en total el pasado año un presupuesto de unos 120 millones de euros. A las aportaciones del Contrato-Programa se sumaron otros 52 millones de euros de organismos públicos, con lo cual, la financiación pública representó el 78% de su presupuesto.

Gutiérrez-Solana admitió que alcanzar un equilibrio de 50% de financiación pública y 50% de privada es una "referencia" a nivel europeo y un "objetivo de toda universidad", pero explicó que en España es más difícil porque la figura del mecenazgo prácticamente no se ha iniciado. "Nos queda esa tarea pendiente a la universidad española", añadió el rector, quien consideró que la sociedad debe entender que debe apoyar a la universidad porque así "se apoya el futuro de la sociedad".

CATALIZADOR DE UN CAMBIO.

El Contrato-Programa 2006-2009, suscrito por el Gobierno regional y la Universidad de Cantabria, se sustenta en tres ejes: suficiencia, eficiencia y equidad y es, según la consejera de Educación, el resultado de un "esfuerzo conjunto" para convertir a la universidad "en uno de los principales motores de desarrollo" de la región.

Resaltó además que "está siendo el catalizador de un cambio importante" en la universidad y está contribuyendo a perfilar una institución con una investigación "consolidada y de calidad", está favoreciendo la movilidad y la adaptación al EEES y está ayudando a consolidar una universidad innovadora en sus métodos docentes.

Contenido patrocinado