Innova.- La UC solicitó en 2006 cuatro nuevas patentes y le fue concedida una tramitada en el año 2002

Actualizado: miércoles, 3 enero 2007 11:07

SANTANDER, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Cantabria solicitó el pasado año 2006 cuatro nuevas patentes para otros tantos instrumentos diseñados por personal vinculado a la institución académica. Mientras tanto, en lo que respecta a la concesión de patentes, la UC incorporó una nueva a su cartera, al recibir ya el visto bueno una solicitud que se había presentado en el año 2002 para un elemento cerámico destinado a su uso para tabiques y cerramiento, especialmente acústico.

Según datos de la UC, consultados por Europa Press, entre las nuevas patentes solicitadas en 2006 se encuentra una aeroturbina lenta de eje vertical con orientación constante de pala. La solicitud de patente para este instrumento, ideado por Claudio Gómez Martínez y Delfín Silió Salcines, se presentó en el mes de junio.

Ese mismo mes, sólo unos días más tarde, la UC remitió otra petición de patente, en este caso para un dispositivo para la calibración espectral y espacial de espectrómetros de imagen. Su aplicación fundamental es la instalación y calibración de espectrómetros de imagen.

Este dispositivo incorpora un cabezal con una pluralidad de fuentes de luz y una unidad de procesado y control con capacidad de controlar a voluntad el encendido de las fuentes de luz del cabezal y de capturar y procesar la imagen captada por el espectrómetro que se desea calibrar. El invento es obra del grupo formado por Adolfo Cobo García, Olga María Conde Portilla, Jesús Mirapeiz Serrano, Pedro Anuarbe Cortés y José Miguel López Higuera.

También desde la UC se ha solicitado la concesión de patente para un codificador LDPC e interleaver para DVB-S2, ideado por Víctor Fernández Solórzano y Jesús Miguel Pérez Llano, que propone una novedosa forma de almacenaje de bits en memoria.

La petición se registró en el mes de septiembre, un mes antes que la presentada para un utensilio para ensayos de corrosión bajo tensión diseñado por Jaime Carpio García, José Alberto Álvarez Laso, José Antonio Casado del Prado, Federico Gutiérrez-Solana Salcedo y María Amelia González Terán.

Este utensilio está adaptado a probetas de tenacidad a fractura y probetas de ensayos mecánicos, sumergidas horizontalmente en un ambiente agresivo, y se acopla a una máquina universal de ensayos en disposición vertical. Según señala la UC, resuelve el problema técnico de realizar ensayos de corrosión bajo tensión con probetas en disposición horizontal cuando sólo se dispone de máquinas universales de ensayos en disposición vertical.

NUEVA PATENTE

Finalmente, en lo que se refiere a la patente concedida, es un invento de Manuel Pérez Cagigal. La solicitud se presentó en julio del año 2002 y se concedió el 11 de octubre del pasado 2006. Se trata de un bloque cerámico elaborado con arcillas de baja densidad cuyo interior ha sido llenado parcialmente con un material pesado.

En el bloque resultante se pueden distinguir tres zonas: dos zonas externas, donde el bloque presenta una serie de huecos, y un núcleo de gran densidad. Esto hace que exista un salto de densidad superficial entre las partes externas y la interna del bloque aumentando las prestaciones de aislamiento acústico.