Instalados los primeros sensores de 'riego inteligente' en el Parque de las Llamas

Instalación sensores inteligentes en el Parque de Las Llamas
AYTO SANTANDER
Actualizado: martes, 2 octubre 2012 18:13

Miden la temperatura y el grado de humedad ambiental y del terreno para hacer más eficientes los sistemas de riego


SANTANDER, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Parque de las Llamas de Santander ha sido el lugar elegido para la instalación de los primeros 23 sensores que servirán para controlar riego de los espacios verdes de la ciudad.

Con la puesta en funcionamiento, entre este martes y mañana, miércoles, de estos equipos tecnológicos, enmarcados en el proyecto de innovación de SmartSantander desarrollado junto a la Universidad de Cantabria, se dan los primeros pasos hacia la implantación del denominado 'Riego inteligente' en la capital cántabra.

Según ha explicado el alcalde, Íñigo de la Serna, en nota de prensa se trata de un sistema "altamente eficiente" que permite, gracias a la información que aportan los sensores, "ajustar el consumo de agua a las necesidades reales de cada espacio verde de la ciudad".

En este sentido, el regidor ha destacado que la puesta en marcha de este nuevo proyecto "ejemplifica a la perfección" la apuesta del Ayuntamiento de Santander por el uso de la innovación para aumentar la eficiencia de los servicios municipales, ahorrar recursos y en este caso además, mejorar las condiciones ambientales de la ciudad "sin gastar más agua del necesario".

El regidor ha enfatizado en este sentido el "papel protagonista" de la Universidad de Cantabria en el desarrollo de todos los sistemas que --enmarcados dentro del proyecto SmartSantander y con la colaboración del Gobierno de Cantabria y 11 socios europeos-- "vuelven a colocar el nombre de Santander en la vanguardia cuando se habla de gestión inteligente de las ciudades".

El alcalde ha valorado también el trabajo desarrollado por la empresa cántabra TTI que participa activamente en este proyecto "demostrando su capacidad para trabajar al más alto nivel cuando se habla de innovación".

GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN

Los sensores que se instalarán en Las Llamas miden tanto la humedad relativa y la temperatura del suelo, como la del ambiente. Para ello, en este espacio se instalarán en total 8 equipos compuestos por varios sensores y estaciones meteorológicas en varias farolas del parque y otros 15 equipos bajo el suelo. La Península de la Magdalena será el próximo espacio donde se instalen este tipo de dispositivos.

Una vez puestos en funcionamiento, los sistemas instalados proporcionarán información "muy útil" sobre varios parámetros ambientales indicadores de la necesidad de activar o no el riego.

Una información que, según ha adelantado De la Serna, se integrará en una segunda fase del proyecto, con los servicios centrales que controlan el sistema de riego que se realiza actualmente en la ciudad de forma que "se automatice la gestión del agua donde sea necesario".

Así, el nuevo contrato de mantenimiento parques y jardines de Santander incluye mejoras en los sistemas de riego aplicables en el ámbito de la innovación.

El regidor se ha referido a la creación en la ciudad un modelo de arquitectura tecnológica único que hará posible una gestión integral de la ciudad, relacionando toda la información que ofrezcan los sensores y dispositivos desplegados, tanto a través del proyecto SmartSantander como los que se prevé instalar para controlar determinados servicios públicos.

De la Serna ha reiterado que el Ayuntamiento lleva varios meses trabajando en este modelo, que pretende hacer posible una gestión "integral" de la ciudad (movilidad, sistemas de riego, alumbrado público, gestión de residuos, mantenimiento de viales, etc.) a través de una única plataforma, para lo que se aprovecharía el trabajo que ya se está haciendo a través del proyecto SmartSantander.

AHORRO DE AGUA Y LUZ

Este nuevo proyecto de innovación que comienza a implantarse en la ciudad relacionado con la gestión del agua, sigue la línea de otras iniciativas como la desarrollada recientemente en la ciudad que tuvo a la luz como protagonista dentro del programa 'City Light Scanning Optimization and Remediation' puesto en marcha por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y Ferrovial Servicios.

En esa ocasión y gracias a un vehículo dotado con una serie de cámaras y sensores se captaron imágenes de distintas vías de la ciudad, con el objetivo de medir los niveles lumínicos, detectar luminarias en mal estado e identificar zonas excesiva o escasamente iluminadas utilizando como soporte complementario los datos sobre intensidad lumínica recogidos por los sensores desplegados por la ciudad dentro del proyecto SmartSantander.

En ambos casos, "tanto si hablamos de agua, como si hablamos de luz, se trata de recabar la información necesaria para poder tomar decisiones orientadas a la eficiencia energética, que implica el ahorro de costes manteniendo la calidad del servicio prestado a los ciudadanos", destacó el regidor.