Real de Piasca construye el primer edificio en Cantabria con calificación B en valoración de eficiencia energética

Edificio Eficiente Alcatraces
REAL DE PIASCA
Actualizado: viernes, 16 marzo 2012 17:32

SANTANDER, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Real de Piasca ha construido el primer edificio de viviendas que en Cantabria que ha alcanzado una calificación 'B' en la escala de valoración de eficiencia energética.

Según explica la empresa en un comunicado, se trata del edificio 'Los Alcatraces', situado en las proximidades del parque de Las Llamas, en Santander, con una emisión de 8,8 kg Co2/m2, frente a los 23,2 que emitiría un edificio convencional de análoga geometría.

Este edificio se une a otros en los que esta empresa ha conseguido reducir notablemente tanto el consumo de energía como las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que además se traduce en un ahorro importante en la factura final de calefacción y agua caliente, y además una disminución de las toneladas de Co2 emitidas a la atmósfera.

Así, otras dos promociones situadas en Santander ('Los Chapulines' y 'Los Caimanes') emiten a la atmósfera menos del 50% de la cantidad de CO2 emitida por un edificio análogo en el que no se hubiesen adoptado medidas para la mejora de su comportamiento energético.

Según explica la empresa, esto se consigue a través de dos tipos de medidas: las denominadas pasivas, que buscan reducir las necesidades de energía, como son el emplazamiento y orientación adecuada de los edificios, y las medidas activas.

Estas últimas consisten en la generación eficiente de la energía necesaria para el caldeamiento o enfriamiento del edificio, a través de una combinación de fuentes energéticas renovables y convencionales que se optimiza en cada momento mediante procedimientos electrónicos, que permiten además conjugar la implantación de sistemas centralizados de calderas con el completo control por cada usuario de cuando, cómo y cuánto en términos de energía va a demandar su vivienda.

Esta optimización del consumo energético supone, para una vivienda de tres dormitorios, ocupada por cuatro personas, un ahorro en la factura de gas y electricidad de más del 30%.

FUNDACIÓN LA CASA QUE AHORRA

Esta forma de hacer una construcción eficiente es lo que ha llevado a esta empresa cántabra a formar parte de la Fundación 'La Casa que Ahorra', un organismo sin ánimo de lucro que persigue la sensibilización de todos los sectores de la sociedad sobre la importancia de la eficiencia energética en la edificación y los beneficios que reporta para el ahorro económico y energético.

Real de Piasca participa en esta institución como colaborador junto a empresas de ámbito nacional e internacional como Alder Venticontrol, La Veneciana Glassolutions, Kömmerling y Saint-Gobain Wanner, y junto a los patronos Isover, Knauf, Knauf Insulation, Placo, Pladur, Rockwool, Saint-Gobain Glass, Ursa y Weber.