El Seminario Nacional de Biocombustibles muestra su apuesta por la combinación de primera y segunda generación

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 14 mayo 2010 20:17

SANTANDER 14 May. (EUROPA PRESS) -

El 'Seminario Nacional de Biocombustibles. Presente y Futuro' celebrado en el Palacio de La Magdalena de Santander ha concluido hoy con optimismo en el futuro de este tipo de combustibles y defendiendo que mientras se logra dar con la tecnología y los procesos necesarios para conseguir un producto rentable económica y medioambientalmente, la solución es la convivencia de biocombustibles de primera y segunda generación, ya que estos últimos no compiten con la producción de alimentos, puesto que se generan a partir de desechos.

Organizado por CTL (Fundación Centro Tecnológico en logística Integral Cantabria), este seminario se enmarca en la participación de Cantabria, junto a otras cuatro regiones europeas, en el proyecto BIONIC, que estudia aspectos relacionados con el suministro y uso de biocombustibles sostenibles en el transporte.

Durante la jornada celebrada hoy, el investigador del Departamento de Biología Molecular de la Universidad de Cantabria Gabriel Moncalian consideró que "hay que ser optimistas" y confiar en "las diferentes estrategias que se están siguiendo a nivel mundial para tratar de resolver el problema de la insostenibilidad de los biocarburantes de primera generación".

"Con la suma de proyectos conseguiremos un biocarburante de segunda generación rentable en muy poco tiempo", apuntó.

El científico explicó que el objetivo es llegar en un plazo de 15 ó 20 años a "obtener hasta 100.000 millones de galones de etanol al año", lo que supondría "prácticamente la desaparición de la utilización de los combustibles fósiles y una reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera del 90 por ciento".

Moncalian defendió especialmente la investigación en biocombustibles de segunda generación, ya que los de primera son, tal y como explicó, "poco eficientes" en el uso de la tierra y en la reducción de gases de efecto invernadero y "poco rentables si se prescinde de las subvenciones públicas".

Sin embargo, Adolfo Corral, de Green Source (filial del grupo Sniace), defendió "los biocarburantes en general, no sólo los de segunda generación, sino también los de primera generación siempre que cumplan con unos requisitos mínimos de sostenibilidad".

Así, y aunque aceptó que los biocombustibles de segunda generación son "la alternativa más sostenible", afirmó que una planta de bioetanol con tecnología actual, que use como materia prima trigo, como combustible biomasa de paja de trigo y capture el 75 por ciento del CO2 producido en la fermentación "ahorraría un 72,7% en las emisiones de gases de efecto invernadero", lo que desde su punto de vista demuestra que "las plantas de primera generación, siempre que sean gestionadas eficientemente y cuenten con las tecnologías necesarias, son perfectamente válidas y estables de aquí al año 2020".

Por este motivo, Corral abogó por la "convivencia" de ambos tipos de biocarburantes "siempre que se cumplan los criterios de sostenibilidad establecidos en la Directiva Europea de Energías Renovables".

El industrial, que recordó que su firma cuenta con proyectos para la producción de bioetanol de primera generación en Torrelavega y Polonia, remarcó que para el correcto despegue de los biocombustibles en Europa, y en España, es necesario "una normativa estable".

Al respecto, lamentó que "en España no haya un marco regulatorio para 2011" y confió en que la trasposición de la Directiva Europea de Energías Renovables, que establece límites y obligaciones para la producción de biocarburantes, se haga de manera "correcta". "El futuro depende de las normativas", recalcó.

Por último, avanzó que el proyecto para la instalación de una planta de bioetanol en Torrelavega, contempla una producción de 100.000 toneladas al año y ya cuenta con autorización administrativa y licencia municipal.

"El proyecto sigue adelante, está avanzando bien" y se materializará "pronto", dijo.

SEMINARIO NACIONAL

La clausura de este seminario nacional corrió a cargo del director general de Transportes y Telecomunicaciones, Marín Sánchez, quien explicó que "los biocombustibles es un sector que todavía tiene margen para progresar", por lo que encuentros como el celebrado ayer y hoy en el Palacio de La Magdalena, "en las que se intercambian conocimientos y experiencias entre distintos expertos, son de una gran utilidad para marcar líneas estratégicas".

Repartido en cinco sesiones, el seminario ha abordado de la mano de expertos regionales, nacionales y europeos las políticas energéticas, las diferentes visiones acerca de los biocombustibles de sectores, como el petrolero o la automoción; la relación de biocombustibles y el medio ambiente; el futuro de este tipo de productos y los proyectos que se están desarrollando en Europa.

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