Sota pide al Gobierno de España que cuente con las comunidades autónomas al reformar la política energética

El consejero de Industria participa en el segundo encuentro de consejeros del Cantábrico, en Navarra

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 4 mayo 2010 21:35

SANTANDER, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, pidió hoy al Gobierno de España que cuente con las comunidades autónomas al reformar la política energética.

Según informó el Gobierno, Sota se pronunció así en Pamplona, donde mantuvieron un encuentro los consejeros de Industria de Cantabria, País Vasco, Navarra, Castilla y León, La Rioja y Asturias, continuación del primero celebrado en septiembre en Bilbao, promovido por el Gobierno Vasco para consolidar la colaboración planteada en aquella ocasión y compartir intereses industriales y de innovación comunes.

En la jornada, celebrada en el CENER (Centro Nacional de Energías Renovables), ubicado en las cercanías de la capital de Navarra, los consejeros constataron que se aprecia una mejoría en la actividad industrial en el periodo enero-abril, especialmente en la segunda parte del cuatrimestre. Según se señala, la mejoría se manifiesta en la evolución de diversos indicadores, caso de los índices de producción industrial y manufacturera, y en el número de pedidos de las empresas, entre otros. Al mismo tiempo, los consejeros señalaron que se mantienen las incertidumbres derivadas de la crisis económica a nivel internacional.

Por tanto, defendieron que esta mejoría de los indicadores debe consolidarse en el futuro también en aspectos como la financiación y el consumo, de manera que estos avances se trasladen a la creación de empleo. Igualmente, coincidieron en la necesidad de formular políticas anticíclicas que mejoren la competitividad de las empresas.

Por otra parte, el grupo de trabajo analizó la situación energética desde el punto de vista nacional y los cambios planteados por el Gobierno de España en la política de generación eléctrica, principalmente.

En este sentido, los consejeros mostraron su preocupación por el futuro de las energías renovables. Las comunidades de Asturias, Cantabria, Castilla y León, La Rioja, País Vasco y Navarra coincidieron en que es preciso "no perder la fortaleza energética, industrial, laboral y económica" que supone actualmente este sector para el conjunto de España.

Además, defendieron la necesidad de una política energética a nivel nacional que tenga en cuenta la posición de las comunidades autónomas. Finalmente, resaltaron que el coste de la energía es "un factor clave de competitividad" de las empresas, lo que le convierte en un elemento estratégico que debe ser "especialmente valorado" por las administraciones públicas al gestionar sus políticas energéticas.

Al margen de estos dos temas, el País Vasco planteó la necesidad de establecer un marco estable de colaboración entre las seis comunidades en materia de innovación y comercio exterior, para lo que se iniciará una línea de trabajo conjunta.

Asistieron al encuentro, junto con el consejero cántabro, Bernabé Unda, consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del País Vasco; Graciano Torre, consejero de Industria y Empresa del Principado de Asturias; José María Roig, consejero de Innovación, Empresas y Empleo de Navarra; Javier Erro, consejero de Industria y Empleo de La Rioja, y Tomás Villanueva, consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León.

Contenido patrocinado