La Universidad de Cantabria ha recibido 39 millones de fondos públicos para I+D+i de 2006 a 2009

Díaz Tezanos destaca que es la universidad española con "mejor proporción de gasto por estudiante y una de las "más competitivas"

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 26 octubre 2009 14:06

SANTANDER, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Cantabria (UC) ha recibido 39 millones de euros para Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), entre los años 2006 y 2009, provenientes de la Consejería de Educación y las sociedades regionales Idican y Sodercan, lo que la convierte en una de las universidades españolas con "mayor captación" de este tipo de fondos en proporción a su tamaño y a su número de investigadores.

Así lo ha señalado hoy la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, quien destacó también que la financiación del Gobierno regional a la UC, a través del Contrato Programa, se ha incrementado un 36'2 por ciento desde el año 2005, en que entró en vigor, hasta alcanzar en 2009 los 74,6 millones de euros. La consejera no adelantó la cuantía para 2010, que se conocerá el próximo jueves cuando el Gobierno apruebe los Presupuestos regionales.

Explicó que el actual contrato programa, vigente entre 2006-2009, se va a prorrogar en breve un año más "con los mismos objetivos y principios", dado que, por un lado, se va a hacer una evaluación del actual, y por otro porque, una vez seleccionada la UC como Campus Internacional, deben abordarse los contenidos de este proyecto.

En rueda de prensa, en la que estuvo acompañada por el director general de Universidades e Investigación, Andrés Hoyo, Díaz Tezanos destacó que estas dos líneas de actuación responden a los objetivos que se marcó el actual Ejecutivo cántabro de situar a la UC como "referente de calidad", tanto en materia docente como en investigación.

Así, señaló que gracias al "esfuerzo inversor" del Gobierno a través del Contrato Programa, la UC "ha duplicado" el gasto en I+D en relación al Producto Interior Bruto (PIB) regional, hasta alcanzar el 0,89%, y es la universidad española "con mejor proporción de gasto por estudiante y una de las más competitivas", como se ha puesto de relieve, según dijo, en la "alta valoración" que ha tenido el proyecto de Campus Internacional.

En concreto, indicó que en la actualidad, a precios constantes, los recursos por alumno procedentes del Gobierno regional superan en un 112% la cuantía que se destinó en el año 2000, y en un 92,7% la media del periodo 2000-2003.

Precisó que si la cifra de estudiantes hubiese permanecido constante desde el 2000, en la actualidad los recursos por alumno procedentes del Ejecutivo cántabro superan en un 50,1% la cuantía que se destinó en el 2000, y en un 45,8% la media del periodo 2000-2003.

En materia de investigación, destacó también que el Plan Regional de I+D+i está permitiendo infraestructuras para la investigación como el Instituto de Hidráulica Ambiental, el Gran Tanque de Ingeniería Marítima, el Instituto de Biomedicina y Biotecnología, o la construcción del laboratorio de telecomunicaciones.

Además, indicó que en el periodo 2004-2008 se suscribieron 893 proyectos con empresas, con una cuantía de 41,5 millones de euros. Además, desde comieznos de la anterior legislatiura, la UC, el Gobierno de Cantabria y los ayuntamientos han suscrito un total de 314 convenios de colaboración por más de 18,6 millones de euros.

ESFUERZO PER CAPITA

Según la consejera, el "esfuerzo global" per capita de la Comunidad Autónoma para satisfacer las necesidades de financiación de la UC se ha ido incrementando "apreciablemente" desde el año 2003. En 2008, ese "esfuerzo" ya suponía 1,33 veces más que el realizado en el año 2000 y era 1,45 veces mayor que el de 2002.

Anunció asimismo que el Ministerio de Ciencia e Innovación acaba de conceder las ayudas al Programa Nacional de Infraestructuras Científico-Tecnológicas, que incluyen las subvenciones Feder y anticipos a 11 proyectos presentados por la Universidad de Cantabria, que se concretan en un importe de 2.118.727 euros.

Estas ayudas son una "buena noticia" para la UC, recalcó Díaz Tezanos, y "un ejemplo" de la competencia de sus grupos de investigación, así como una muestra de que en estos tiempos de austeridad presupuestaria, ni la Administración central ni la regional escatiman recursos para I+D+i.

Contenido patrocinado