AMPL El Gobierno ampliará el polígono del Vallegón en 250.000 metros cuadrados con una inversión de 12 millones

Diego y Arasti presentan el proyecto de ampliación del Vallegón
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 20 febrero 2014 16:25

Para atraer a "grandes empresas" que ahora no encuentran suficiente espacio en la zona oriental

SANTANDER, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria proyecta ampliar el polígono industrial del Vallegón, en Castro Urdiales, con una primera fase de 250.000 metros cuadrados cuya urbanización podría comenzar en un año y que tendría un coste aproximado de 12 millones de euros.

La empresa pública Sican publicará el próximo martes, día 25, en su página web las bases del concurso para la redacción del proyecto, con un presupuesto de 150.000 euros y un plazo de 30 días para presentar ofertas.

De los 12 millones de inversión estimada, 10 millones serían para las obras de urbanización y 1,7 millones para la adquisición de los terrenos, que pertenecen a un único propietario, la Junta Vecinal de Sámano.

Esta circunstancia facilitará el proceso de obtención del suelo, según ha destacado el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, quien ha señalado que se tratará de llegar a un acuerdo con la Junta Vecinal de Sámano, y en caso de no conseguirlo, se iniciará un expediente de expropiación.

Con la ampliación de la oferta de suelo público industrial en Castro Urdiales, el Gobierno de Cantabria pretende atraer a "grandes empresas" que han mostrado su interés en instalarse en esta zona pero que, actualmente, no encuentran espacio suficiente para desarrollar en ella sus proyectos.

Concretamente, el Gobierno habilitará como suelo público industrial una superficie de 724.628 metros cuadrados anexa al Polígono de Vallegón, de los que, en una primera fase, se adecuarán 250.000 metros con una inversión próxima a los 12 millones de euros.

El acuerdo ha sido aprobado en la reunión de este jueves del Consejo de Gobierno y presentado en rueda por el presidente y el consejero de Industria, Eduardo Arasti.

Diego ha justificado esta medida ante la imposibilidad que hay actualmente de acometer grandes proyectos industriales en esta zona, ya que el Polígono de Vallegón está "al completo" y el Parque Empresarial de Sámano, aunque alcanza "prácticamente el 50 por ciento de ocupación en apenas dos años" de comercialización de suelo, no puede dar cabida a naves superiores a los 7.000 metros cuadrados por sus condicionantes orográficos.

A preguntas de los medios de comunicación, Diego ha reconocido el interés en concreto de dos empresarios por instalarse expresamente en esta zona, pero con una necesidad mayor de superficie de la que actualmente se les puede ofertar.

El plazo estimado para la ejecución del proyecto en su totalidad será de 24 meses, si bien se espera que en un año puedan comenzar ya las obras y, de forma simultánea, la construcción de las naves por parte de las empresas interesadas.

Diego ha explicado que la actuación se llevará a cabo en un entorno "mucho más extenso, regular y adaptado" a este tipo de proyectos industriales. Asimismo, confía en que se llegue a un acuerdo con la Junta Vecinal de Sámano para evitar acudir al procedimiento de expropiación.

El jefe del Ejecutivo ha señalado que ésta y el conjunto de medidas de suelo industrial puestas en marcha en lo que va de legislatura responden a la "vocación" de su Gobierno por contribuir a la reindustrialización de Cantabria y, paralelamente, revitalizar la economía regional y generar puestos de trabajo.

TRES EMPRESAS EN SÁMANO

Diego ha destacado que el Plan de Choque de Suelo Industrial, que contempla la gratuidad del suelo durante los primeros cinco años y el abaratamiento del precio, que en el caso del Parque Empresarial de Sámano ha pasado de 255 euros por metro cuadrado en 2011 a 130 euros en 2013, ha hecho posible la instalación en este espacio de tres empresas importantes (Uren, Transportes Cotolino y UVESCO), que en conjunto han supuesto la comercialización de 25.487 metros cuadrados (prácticamente la mitad de los más de 60.000 metros útiles disponibles), una inversión cercana a los 25 millones y la creación de más de 100 empleos.

Por otro lado, ha recordado la situación de "bloqueo" en que se encontraba el suelo industrial en Castro Urdiales, con el Polígono de Vallegón aún sin recepcionar por parte del Ayuntamiento, después de 17 años, y pendiente de la resolución de un contencioso administrativo planteado contra el PSIR del Parque Empresarial de Sámano.

Para revertir esta situación, el Gobierno y el Consistorio firmaron en octubre de 2012 un acuerdo para mejorar las infraestructuras y adaptar la red de saneamiento en ambos espacios industriales, con una inversión del Gobierno de casi tres millones de euros en diversas actuaciones, lo que permitió definitivamente la recepción de Vallegón y la retirada por parte del Ayuntamiento del contencioso sobre el Parque de Sámano.

Por último, Diego ha asegurado que su Gobierno continuará con las acciones de promoción de suelo público industrial y de atracción de nuevos proyectos empresariales a Cantabria.