El Gobierno de Cantabria cifra en 23 millones el ahorro de los cántabros en 2013 por la reducción de trámites

Diego con la presidenta de la CEOE y la consejera de Presidencia
GOBIERNO
Actualizado: martes, 25 febrero 2014 14:00

El Ejecutivo analiza con CEOE-CEPYME los resultados de la aplicación de la normativa y la implantación de procedimientos electrónicos

SANTANDER, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos y empresas de Cantabria se han ahorrado en 2013 cerca de 23 millones de euros como consecuencia de los cambios normativos realizados por el Gobierno regional para reducir trámites, mejorar los procesos administrativos e implantar la teletramitación.

El presidente, Ignacio Diego, ha proporcionado este dato en una rueda de prensa en la que ha explicado que el Gobierno, en el marco de su apuesta por lograr "una Administración más eficiente, con menos costos, más ágil, más segura y fiable", viene trabajando "de manera callada y discreta y dando pasos trascendentes" en esta materia que han quedado plasmados en la normativa.

Diego ha explicado que se han dado pasos "muy importantes" en el impulso de la teletramitación y la utilización de los medios informáticos para que los ciudadanos y empresas puedan "ganar agilidad, comodidad y eficiencia en el ahorro de costes en su relación con la Administración".

Para ello, el Ejecutivo regional aprobó en julio de 2012 el Decreto 37/2012 que regula la sede y el registro electrónico de la Administración y que permite iniciar de forma telemática alrededor de 700 procedimientos. Como consecuencia, hasta 2013, los ciudadanos y las empresas han iniciado de forma telemática ante la administración 14.288 expedientes.

Asimismo, en abril de 2012 entró en vigor el Decreto 20/2012 sobre la reducción de la exigencia de documentos que regula el derecho de los ciudadanos o de las empresas a no presentar documentación que obra ya en poder de la Administración autonómica o se puedan obtener de otra.

En este camino, según ha añadido el presidente, se ha dado "otro importantísimo paso" en la relación entre las administraciones estatal y autonómica, con la implantación del sistema SCSP que permite a la Administración conseguir documentos internos y certificados tales como el DNI, o datos de la Seguridad Social, de la Agencia Tributaria, etc.

Este sistema y la implantación del Decreto han dado lugar, según Diego, a 401.434 certificados que no han tenido que entregar los ciudadanos, lo que ha supuesto "un importantísimo ahorro para los ciudadanos o empresas y una mayor agilidad y comodidad en la tramitación de los procedimientos".

Por otro lado, el presidente Diego ha explicado que en la Administración regional se ha iniciado, asimismo, una tercera línea de trabajo en este ámbito centrada en el análisis y medición de las cargas administrativas de 60 procedimientos, de los más habituales, y que, además, afectan a las empresas en un 90 por ciento.

De este análisis y de las reuniones de las mesas de trabajo correspondientes han surgido medidas de sustitución de autorizaciones por comunicaciones previas de 'declaración responsable' que únicamente deben llevar consigo el control posterior de la Administración. Además, se han desarrollado ya 99 medidas para la reducción de cargas administrativas y se está trabajando en otras 123 propuestas de simplificación documental.

REUNIÓN CON LA CEOE

Diego ha expuesto estos datos tras mantener una reunión con CEOE-CEPYME para abordar la reducción de los trámites administrativos, que afecta a todos los ciudadanos en general y singularmente a los empresarios.

Esta reunión se enmarca en el compromiso adquirido por el presidente regional y la patronal cántabra de mantener encuentros mensuales que permitan definir líneas de actuación y proyectos que contribuyan a impulsar el sector empresarial, desarrollar el tejido industrial y la creación de empleo.

Durante la reunión de trabajo se ha analizado el catálogo de procedimientos en los que se ha procedido a la simplificación de trámites que afectan a la actividad económica de las empresas cántabras, así como otras propuestas y medidas de tipo tecnológico y documental.

Para la presidenta de CEOE-CEPYME, Gema Díaz Real, la simplificación de trámites administrativos es "un tema transversal" en el que su organización tiene un doble objetivo. Por un lado, incrementar la participación del sector privado en determinados servicios y, por otro, analizar junto con el Gobierno todas las posibilidades que permitan al empresario, autónomo o potencial emprendedor "tener muy claro cual es el entorno jurídico y administrativo y las cargas y efectos que éstas tendrán sobre la puesta en marcha o el desarrollo de la actividad empresarial".

Por parte del Gobierno de Cantabria han participado en la reunión la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz; el director general de Organización y Tecnología, Ángel Ruiz Gómez; la directora de la Agencia Cántabra de la Administración Tributaria, Natividad Fernández; el director general de Innovación e Industria, Fernando Rodríguez Puertas, y la directora general de Comercio y Consumo, Ana España.

Por parte del CEOE-CEPYME, han estado presentes el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Cantabria, Justo Cobo; el presidente del Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y Empresistas de Cantabria, Ignacio San Juan; el representante de la Asociación de Empresas de Tecnologías de la Información y Comunicación de Cantabria (ASCENTIC), Vicente Alciturri; el secretario técnico de la Asociación de Gasolineras de Cantabria, Juan Carlos Sánchez Girón, y el director de CEOE-CEPYME, Pedro Nalda.

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