SANTANDER, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El matemático de la Universidad de Cantabria Francisco Santos será el protagonista, este viernes 27 de febrero, de una nueva sesión del Café Científico que organiza el Instituto de Física de Cantabria (IFCA).
El profesor e investigador, quien resolvió en 2010 la Conjetura de Hirsch, expondrá el tema "P vs NP. ¿Qué significa fácil o difícil para un ordenador?" a las 20.30 horas en el Café de las Artes (calle García Morato, 4, Santander), con entrada libre y gratuita, informa la UC en nota de prensa.
Santos explicará "los problemas del milenio", siete enigmas matemáticos que planteó en el año 2000 el Instituto Clay (Rhode Island, Estados Unidos), ofreciendo otras siete recompensas de un millón de dólares cada una por su resolución. Algunos son preguntas muy clásicas, como la Conjetura de Poincaré (resuelta en 2003 por Perelman, quien renunció tanto al millón de dólares como a la medalla Fields) o la Hipótesis de Riemann.
Pero uno de ellos resulta un tanto peculiar, el problema de "P versus NP", que es el más reciente y fue formulado inicialmente por Stephen Cook en 1971. Su inclusión en la lista sorprendió porque en realidad es un problema más de teoría de la computación que de matemáticas propiamente dicho.
El matemático de la UC relacionará esta pregunta con las ideas básicas de la teoría de la complejidad de algoritmos, que trata de modelizar qué es fácil o difícil para un ordenador. La pregunta de "P versus NP" se puede parafrasear como: ¿de verdad es más difícil resolver algo que comprobar una solución?.
CIENCIA CERCANA
A través de la iniciativa del Café Científico, el Instituto de Física de Cantabria trata de hacer llegar asuntos científicos de interés actual a la sociedad en sesiones con un ambiente distendido y cercano.
El programa, que está financiado por la Real Sociedad Española de Física y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECyT) y cuenta con la colaboración de Campus Cultural, incluye este curso un total de ocho citas con temas como la biomedicina, el cerebro, las pseudociencias, los antibióticos, la física cuántica o la educación.