SANTANDER, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un total de 200 adolescentes cántabros, con edades comprendidas entre los 7 y los 17 años, se iniciarán durante las vacaciones de verano en la robótica, los videojuegos y las aplicaciones para móviles.
Se trata de los participantes en la II edición del CampTecnológico, organizado por el Ayuntamiento de Santander y SOFTEC Telecom, que se desarrollará quincenal y semanalmente en los telecentros del Mercado de Miranda y el Río de la Pila, hasta el próximo mes de septiembre.
La nueva edición del Campamento Tecnológico para niños y adolescentes tiene como principal novedad la ampliación de la oferta formativa de los campus con nuevos talleres de programación y robótica y uno especialmente dirigido a fomentar la vocación tecnológica entre las niñas.
Además, como en el verano de 2013, el Consistorio santanderino, en colaboración con SOFTEC Telecom, contará con 10 plazas gratuitas dirigidas a niños cuyos padres se encuentren en situación de desempleo, para que, la falta de recursos en un momento de dificultad para muchas familias, no sea un impedimento para que los más pequeños despierten su interés por las nuevas tecnologías.
En estos CampTecnológicos, los jóvenes dan sus primeros pasos en el mundo de la ciencia y la tecnología, pero en un ambiente de ocio y diversión, en el que también se trata de fomentar el trabajo en equipo y la innovación, utilizando la lógica y los conocimientos de la física y las matemáticas en algo que por vez primera ven su aplicación directa.
NOVEDADES
Como novedad, este año se ha ampliado el número de talleres. Así, a los módulos de Robótica y de creación de videojuegos y animación digital, se añaden talleres de robótica con nuevos materiales, el taller Animatronics, la programación para los más pequeños con Minecraft Junior o los desarrollos para Minecraft con los programas Python y Raspberry Pi, además del Girls@Tech dirigido a chicas.
Los campamentos tecnológicos tendrán una duración de una o dos semanas y tendrán lugar en horario de mañana, entre las 9.00 y 14.00 horas y se articulan alrededor de dos grupos de talleres: creación de robots y diseño de videojuegos y apps.
En los campamentos de creación de robots, los chavales tienen la oportunidad de construir sus propios robots en talleres semanales y adecuados a su franja de edad.
Así, hay diferentes propuestas: 'La aventura de la robótica con Lego Wedo' (7 a 9 años); 'Introducción a la robótica con Lego NXT' (10 a 14 años), 'Robótica avanzada con Lego EV3' (10 a 14 años), que se desarrollará del 14 al 18 y del 21 al 24 de julio; del 25 al 29 de agosto y del 1 al 5 de septiembre y 'Electrónica, programación y robótica con Arduino' (12 a 16 años), que tendrá lugar del 25 al 29 de agosto y del 1 al 5 de septiembre.
En cuanto a los campamentos de diseño de videojuegos y apps permitirán a los asistentes aprender a diseñar videojuegos y aplicaciones para móviles y programarlos en función de sus propias capacidades.
Con este objetivo, se ofertarán talleres de 'Creación de videojuegos con Scratch' (nivel 1 para 8 y 9 años y nivel 2 de 10 a 12 años), del 21 al 24 de julio y del 1 al 5 de septiembre y 'Desarrollo de juegos y aplicaciones para móviles con App Inventor' (12 a 16 años) del 14 al 18 de julio y del 1 al 5 de septiembre.
Además, se organizará un curso quincenal de 'Minecraft con Java' (12 a 16 años), que incluirá una semana de formación en 'Creación de Plugins' que se impartirá del 25 al 29 de agosto y una semana dedicada al 'Diseño de Mods', que tendrá lugar del 1 al 5 de septiembre.