SANTANDER 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Santander y la Universidad de Cantabria (UC), a través del nodo Altamira de supercomputación, se han integrado en la plataforma Fiwat del proyecto europeo Fi-ware de la Internet del Futuro, que estará operativa para este verano.
El proyecto Fiware, liderado por Telefónica, propone el desarrollo de soluciones tecnológicas que mejoren los servicios ciudadanos utilizando las nuevas tecnologías para generar ciudades inteligentes. Por su parte, la plataforma Fiwat es la infraestructura de telecomunicaciones sobre la que se realizarán las aportaciones que harán posible el desarrollo de aplicaciones.
De esta forma, Santander aportará todos los datos que recoge en tiempo real mediante sensores, que se guardarán en el nodo Altamira, y así estarán a disposición de las personas y empresas que puedan necesitarlos en todo el mundo con el fin de crear nuevas aplicaciones y servicios.
El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, el director general de Red.es, César Miralles, y el rector de la UC, José Carlos Gómez Sal, han firmado este lunes el convenio para el lanzamiento de la plataforma Fiwat en Santander, que alberga los datos como hace la 'nube' en Internet.
Según el alcalde, se trata de un paso "extraordinariamente importante" para la ciudad en su tarea de cambiar la forma de gestionar los servicios, de cara a un nuevo modelo productivo basado en la incorporación de la innovación tecnológica en todas sus áreas, y contando con la participación de personas y empresas. Y también porque la posiciona ante la UE dándole un valor añadido.
"Cuando hablemos en Europa de la gestión inteligente de las ciudades y de la Internet del Futuro estaremos (Santander) ahí en el mapa con un punto gordo, un nodo de referencia con el que se estará gestionando el futuro de los espacios urbanos en la UE", ha destacado.
En este sentido, ha explicado que próximamente se presentará una nueva aplicación móvil sobre tráfico que han realizado dos empresas en colaboración con la Universidad y que se ha desarrollado utilizando datos de Smart Santander.
Al hilo, ha remarcado que realizar un proyecto con datos procedentes de Santander beneficia a la ciudad porque se presenta como un "atractivo" para cualquier proyecto o desarrollo, y hace más fácil desarrollar servicios o nuevas aplicaciones de utilidad para sus vecinos.
La iniciativa responde al objetivo de la Unión Europea de contar con una plataforma homogénea para el conjunto de países miembro sobre la que se puedan desarrollar proyectos de la Internet de las Cosas. Así, se generará un espacio único sobre el que se volcará toda la información de las ciudades (ahora también de Santander), que se ofrecerá a terceros, tanto para la gestión pública como para aprovechamiento del sector privado.
De este modo, Santander se une a Málaga, Sevilla y Las Palmas, porque era "lógica" su participación dado el volumen de datos que genera por el Internet de las Cosas, según el alcalde, quien ha precisado que, según el convenio firmado este lunes, la ciudad actuará como "laboratorio urbano", la UC aportará la supercomputadora Altamira y Red.es se encargará de la coordinación y gestión.
El rector también ha coincidido en destacar que la participación en el proyecto supone un "valor añadido" para la UC, que ha estado "desde el principio" trabajando con el Ayuntamiento en Smart Santander, y que ha debido negociar con la Red Española de Supercomputación los tiempos dedicados al proyecto.
Por su parte, Miralles ha señalado que el proyecto es resultado de la "obsesión" de la Comisión Europea de conseguir el "liderazgo tecnológico" de la UE a través de servicios ciudadanos de alto valor añadido a partir de información publicada por puestos de recogida en Santander y otras ciudades.
Al respecto, ha subrayado que la colaboración público-privada es la "clave" para competir a nivel internacional, además de la implantación en los emprendedores y pymes a nivel local.
Y ha recalcado que, con su integración en la Fiwat, Santander se posiciona con una posición "estratégica" para cuando el Fi-ware "salga adelante".