Unas 10.500 personas esperan en Cantabria una intervención quirúrgica y la quinta parte supera los seis meses de demora

Actualizado: miércoles, 13 diciembre 2006 14:54

SANTANDER, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 10.550 personas esperan en Cantabria ser sometidos a una intervención quirúrgica. Son datos correspondientes al día de ayer, 12 de diciembre, y suponen un aumento de alrededor de 700 pacientes respecto a las últimas cifras que se conocían, las de junio de este año. De esas personas incluidas en lista de espera, la quinta parte, alrededor de 2.000 usuarios, llevan esperando su operación un tiempo igual o superior a seis meses.

Los datos los facilitó hoy la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Charo Quintana, a propósito de la información difundida el pasado lunes por el Ministerio de Sanidad sobre la lista de espera en el conjunto del país y la demora media para intervenciones quirúrgicas, que en España es de 72 días.

En Cantabria, en el mes de junio, la demora media era de 100 días. La consejera reconoció hoy que la región tiene unas listas de espera "excesivamente largas" y no se sorprende de que se supere la media nacional de demora, pero matizó que se ha puesto en marcha "un buen número de actuaciones" para atajarlo, como el aumento del personal y de las dotaciones quirúrgicas, la mejora de la organización y la aprobación de la Ley de Garantías de Demora.

Además, subrayó el hecho de que, a pesar de superar la demora media nacional, las encuestas del Instituto Nacional de Estadística (INE) constatan que los ciudadanos cántabros no sitúan las listas de espera entre los principales impedimentos para no recibir atención médica.

En su opinión, se trata de un dato "chocante" que puede deberse al "volcado de datos" que se hace en cada comunidad autónoma sobre las listas de espera. En el caso cántabro, recalcó que el proceso es "muy riguroso" y se vuelcan "todos los datos" sin "ningún tipo de maquillaje".