El 112 pide colaboración ciudadana para evitar accidentes este verano

Publicado 20/06/2015 12:44:44CET
Playa El Sardinero
EUROPA PRESS

El Servicio de Emergencias del Gobierno insta a que se extremen las precauciones en las actividades y desplazamientos estivales

SANTANDER, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Con la llegada del buen tiempo se realizan más actividades al aire libre, se practican más deportes susceptibles de entrañar algún tipo de peligro, y se producen más desplazamientos por carretera. Por este motivo, el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria solicita la colaboración ciudadana para evitar accidentes este verano.

Se pide a los cántabros que se extremen las precauciones en las actividades físicas y de ocio propias de la época estival. Para estos casos se recomienda disponer de equipos adecuados a la disciplina elegida; si es posible, contar con compañía; informar a familiares o amigos del lugar al que se va a acudir; llevar el teléfono móvil cargado; y consultar los partes meteorológicos y respetar las indicaciones de las autoridades competentes al respecto, fundamentalmente en el mar y la montaña.

Asimismo, el 112 indica que, si la actividad a realizar requiere un gran esfuerzo, es necesario mantener una buena hidratación, llevar comida y protegerse del sol.

En verano se efectúa un mayor número de viajes, por lo que el nivel de riesgo aumenta también en las carreteras. En consecuencia, el 112 insta a la población que siga las normas establecidas en desplazamientos, que se extreme la prudencia ante fenómenos atmosféricos adversos y que planifique los viajes respetando los tiempos de descanso.

Del mismo modo, se solicita la colaboración de los cántabros para evitar incendios, tanto en el hogar como fuera de este.

El Servicio de Emergencias del Gobierno de Cantabria recomienda comprobar antes de salir del hogar que los aparatos eléctricos permanecen apagados, comunicar al 112 la realización de barbacoas en espacios públicos y sólo hacerlas aquellos habilitados al efecto, no dejar basura en montes y playas, no descuidar las quemas controladas, y respetar los periodos de prohibición para actividades con fuego.

Es importante, también, respetar las banderas indicativas del estado de la mar y extremar las precauciones en las playas, fundamentalmente en aquellas que carezcan de servicio de socorrismo.

Asimismo, hay que proteger a niños, ancianos y personas con algún tipo de patología de la incidencia del sol, mantener niveles de hidratación adecuados, y no realizar esfuerzos en las horas centrales del día para evitar golpes de calor.

En último término, se insta a la ciudadanía a que avise al 112 ante posibles incidentes para procurar una rápida y eficaz intervención.