12 años de prisión para dos acusados de distribuir cocaína en Cantabria y el País Vasco

Los procesados exculpan a la pareja de una de ellos y el Fiscal retira la acusación

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 11 abril 2011 15:19

SANTANDER, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Dos de los tres acusados de distribuir cocaína por Cantabria y el País Vasco serán condenados en total a 12 años y dos días de prisión por delitos contra la salud pública, tras admitir ante la Audiencia de Cantabria su participación en los hechos.

No obstante, O.A.A. y J.R.A han coincidido en rechazar la implicación de una tercera acusada en calidad de cómplice, pareja del primero. El Ministerio Fiscal ha retirado la acusación contra ella, que se elevaba a seis años de prisión.

En febrero de 2010, la Policía Nacional les detuvo en Trápaga (Vizcaya), cuando regresaban de un viaje a Madrid en el que habían adquirido droga.

Tras la detención, se registró una lonja en la que se intervinieron 1,2 kilos de cocaína, junto a efectos como balanzas de precisión, bolsas de plástico, sustancias para el corte, planchas para prensar, envasadoras al vacío y una agenda con anotaciones, entre otros.

En los domicilios, aparecieron otros objetos, como armas, con sus cartuchos y cargadores, junto a más droga. En total, todas las sustancias intervenidas ascendían a un precio de 118.830 euros.

Los acusados han admitido su participación en estas operaciones de compra y venta, pero han negado la de la acusada, pareja de uno de ellos, con quien mantenía una relación desde hace seis meses.

Así, han explicado que aunque ella acudió al viaje a Madrid para la compra de la droga, no llegó a bajarse del coche cuando ellos mantenían los contactos.

Y han añadido que ella desconocía que la lonja en la que su pareja guardaba los coches --se dedicaba a la compra y venta de automóviles-- se destinara también a almacenarla cocaína, ya que tenía unas dimensiones grandes --unos 500 metros cuadrados, con dos alturas-- y esta se ocultaba en lugares no visibles.

Inicialmente, las penas que pedía el Ministerio Fiscal eran de nueve años y cinco meses de prisión para O.A.A, al igual que para J.R.A. por un delito contra la salud pública, a las que en el caso de primero se suma otra de 18 meses de prisión por tener armas prohibidas. La mujer estaba acusada como cómplice y se pedía para ella seis años de prisión.

Pero la aplicación del nuevo Código Penal ha provocado que se reduzcan las peticiones de condenas para estos casos, que bajan a seis años y un día para cada uno. Y tras escuchar los testimonios en la vista, el Fiscal ha retirado la acusación contra la mujer.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado