En 2008 se han notificado en Cantabria nueve casos nuevos de Sida, el 33% trasmitido en relaciones heterosexuales

Sanidad insiste en la prevención y la realización de la prueba, porque "el riesgo no ha disminuido"

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 28 noviembre 2008 13:27

SANTANDER, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

A lo largo de 2008, y a falta de contabilizar el mes de diciembre, en Cantabria se han notificado nueve casos nuevos de Sida, cinco de ellos en mujeres y los otros cuatro en varones. En el 33 por ciento de los casos el contagio se produjo como consecuencia de relaciones heterosexuales sin protección, otro tanto se debió al uso de drogas por vía parenteral (inyectada) y el 22 por ciento tuvo su origen en relaciones homosexuales o bisexuales desprotegidas. Ninguno de los contagios fue de madre a hijo.

Cantabria tiene así una tasa de 16 nuevos casos por cada millón de habitantes, frente a una media en España de 26 casos por millón. De los nueve casos notificados en lo que va de año, ocho eran de residentes habituales en España y otro no. Y en la mayor parte de los casos la enfermedad identificativa que conduce a la detección del Sida es la tuberculosis (en el 42 por ciento). Los nuevas notificaciones se situaron en una franja de edad que va desde los 33 años a los 57, con una media de 39 años.

En dos de los casos notificados este año, antes del diagnóstico los afectados no sabían que ya eran seropositivos y no lo conocieron por tanto hasta haber desarrollado la enfermedad. En España, en el 45 por ciento de los nuevos casos de Sida detectados los enfermos no conocían previamente que eran seropositivos, una situación que se da con más frecuencia en los contagios por relaciones heterosexuales desprotegidas.

En este contexto, la campaña puesta en marcha por la Consejería de Sanidad del Gobierno cántabro con motivo del Día Mundial del Sida, que se conmemora el próximo lunes, 1 de diciembre, incide en la prevención, a través del uso del preservativo, y también en la realización de la prueba de detección del VIH.

El consejero de Sanidad, Luis Truan, presentó hoy los actos del Día del Sida y los datos actualizados de la infección en Cantabria, en una rueda de prensa en la que le acompañaron el director general de Salud Pública, Santiago Rodríguez; el médico Santiago Echevarría, del Servicio de Enfermedades Infecciosas de Valdecilla; y las atletas cántabras Iris, Zulema y Margarita Fuentes-Pila, que han prestado su imagen a la campaña informativa.

Desde que se iniciaron los registros de contagios en el año 1985, en Cantabria se han notificado 658 casos. A finales de la década de los 90 comenzó un descenso, que sigue hoy, gracias a los tratamientos antirretrovirales, que permiten retrasar e incluso evitar el desarrollo de la enfermedad entre las personas seropositivas. En 2007 la administración cántabra invirtió más de 6,1 millones de euros en estos tratamientos.

Ahora bien, no cabe bajar la guardia, porque aunque los tratamientos han permitido pasar de una enfermedad "mortal de necesidad" a una dolencia "crónica" y han mejorado la calidad de vida de los afectados, llevan asociados unos efectos secundarios "bastante discriminatorios", tal como matizó Echevarría.

Uno de los principales problemas es la lipodistrofia, que afecta a la distribución de la grasa corporal y con ello produce un "deterioro importante de la situación anímica, laboral y de todo tipo". Echevarría, que explicó que en el Hospital Valdecilla tratan a unos 500 pacientes con antirretrovirales, recalcó que los enfermos necesitan que se implante cuanto antes en la sanidad pública la cirugía plástica para el tratamiento de este problema.

El consejero de Sanidad recordó que el Consejo Interterritorial de Salud ya ha analizado cómo montar unidades para derivar a estos pacientes y confió en que "en breve plazo" se les podrá ir operando.

SIGUE EL RIESGO

Santiago Echevarría advirtió de que el riesgo del contagio del VIH "no ha disminuido", mientras que la percepción de riesgo quizá sí se ha rebajado algo. Por ello, dejó claro que aunque los tratamientos puedan evitar o retrasar el desarrollo de la enfermedad, el virus "se tiene toda la vida y condiciona" todas las actuaciones del afectado, que sufre "un cambio drástico en su vida" y se enfrenta a otros riesgos asociados, como la Hepatitis C.

Además, cree que hay que "ponerse las pilas" si se quiere alcanzar el reto asumido por los países en el año 2001 con el fin de "detener" el Sida en 2015. A su juicio, por el camino actual no se va a "dominar" el Sida en ese año y, entre otras cosas, incidió en la necesidad de actuar en el tercer mundo.

Según dijo, la emigración convierte el Sida en "un problema de ida y vuelta" y por ello se requiere dinero y atención médica para recorrer el "largo trecho" que queda por hacer en la lucha contra el Sida en esos países.

En España, por su parte, consideró que se debe hacer "aflorar la masa" de portadores del VIH que no lo conocen, porque con ello se evitará una mayor extensión y se podrá iniciar su tratamiento para retrasar o impedir el desarrollo de la enfermedad, de ahí la importancia de la prueba.

CAMPAÑA

La realización de la prueba es uno de los tres ejes de la campaña informativa desplegada por Sanidad. Los otros dos son el uso del preservativo y el respeto a las personas con VIH, para evitar su discriminación.

El lema es 'Ponte en marcha para detener el SIDA. ¡Actúa!. Juntos podemos ganar'. La difusión será a través de 20.000 trípticos y 3.000 carteles que se distribuirán por centros de salud y escolares, ayuntamientos, farmacias y asociaciones.

Las hermanas Fuentes-Pila han prestado su imagen para la campaña, que incluye mensajes de las atletas que se están difundiendo en los medios de comunicación. Zulema, Iris y Margarita mostraron hoy su "orgullo" por participar en la iniciativa y abogaron por la implicación de toda la sociedad para que, un día, y gracias también a los avances científicos, se pueda "hablar de esta enfermedad en pasado".

Contenido patrocinado