El 22,5% de los cántabros votaría a Cs en las generales, el 20% a PSOE y el 17,5% a PP

Voto, urna, elecciones
JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Actualizado 04/01/2019 19:30:26 CET

El 5% de los votantes respaldaría a Vox y el 12,5% no acudiría a votar

SANTANDER, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 22,5 por ciento de los encuestados en Cantabria por el CIS votaría a Ciudadanos en las próximas elecciones al Parlamento nacional, mientras que el PSOE obtendría el 20 por ciento de los apoyos y el PP el 17,5 por ciento, según los datos del Barómetro de diciembre publicado este viernes y recogidos por Europa Press.

Como cuarta fuerza en Cantabria se sitúa Unidos Podemos, que obtendría un 7,5 por ciento de los votos en las elecciones generales, mientras que Vox conseguiría el apoyo del 5 por ciento. Sin embargo un 12,5 por ciento de los encuestados no votaría.

La mayoría de los encuestados en Cantabria preferiría que el presidente del Gobierno actual fuera Albert Rivera (CS) --30 por ciento--, seguido de Pedro Sánchez (PSOE) --20 por ciento-- y Pablo Casado (PP) --17,5 por ciento--. En último lugar se situaría Pablo Iglesias (Podemos), con el 5 por ciento.

En cuanto al partido que votarían a las elecciones europeas, que tendrán lugar el próximo 26 de mayo, coincidiendo con las autonómicas y locales, el 17,5 por ciento de los encuestados cántabros se decanta por el PSOE, y el 15 por ciento por el PP y Ciudadanos, respectivamente. Unidos Podemos, por su parte, obtendría el 7,5 por ciento de los votos.

Por lo que se refiere a la valoración media de los líderes políticos, medida de 0 a 10, los cántabros dan a Albert Rivera un 4,7; a Pablo Casado un 4,3; a Pedro Sánchez un 3,7; a Alberto Garzón un 2,7; y a Pablo Iglesias, un 2;

Por otro lado, según el último barómetro, el 25 por ciento de los encuestados de Cantabria creen "mala" la gestión del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, un 20 por ciento "muy mala" y un 45 por ciento la califica de "regular", mientras que es "muy buena" o "buena" para el 5 y 2,5 por ciento. respectivamente.

En cuanto a la simpatía por algún partido, el mayor porcentaje, el 26,7 por ciento de los preguntados, reconoce no tener simpatía por ninguna formación, mientras que un 20 por ciento se decanta por Cs, un 13,3 por ciento por PSOE y un 6,7 por ciento por PP.

Otra de las cuestiones de esta encuesta son las fórmulas alternativas de organización del España y en el caso de los entrevistados en la Comunidad el 55 por ciento aboga por un Estado con comunidades autónomas como el actual, mientras que un 20 por ciento pide un Estado en el que las comunidades autónomas tengan menor autonomía que en la actualidad y un 10 por ciento un único gobierno central sin autonomías.

Contador