27-M.- Diego dice que el "único objetivo político" de PSOE y PRC es el "reparto de poder" y "excluir" al PP

Actualizado: martes, 5 junio 2007 15:18

Teme que ambos partidos "recoloquen" en el Gobierno o las empresas públicas a quienes se queden "descolocados" en los pactos municipales

SANTANDER, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP y candidato a la Presidencia de Cantabria, Ignacio Diego, afirmó hoy que la "única preocupación" de los líderes del PRC y el PSOE, Miguel Angel Revilla y Lola Gorostiaga, es "el reparto de poder" en los ayuntamientos, de los que intentan "excluir al PP, aniquilarle si fuera posible y pillar los cargos".

"Esos son los objetivos políticos de ambos partidos", afirmó en rueda de prensa el candidato 'popular', quien opinó que la primera reunión que PSOE y PRC mantuvieron ayer tras las elecciones del 27 de mayo, fue "un mero reparto de poder, al margen de programas y prioridades de los ciudadanos". En su opinión, el proyecto político que socialistas y regionalistas ofrecen a los cántabros "se resume en un gráfico 16 (ayuntamientos) para ti y 17 para mí",

El presidente del PP afirmó con ironía que "no estaría de más hablar un poco de programas", y opinó que PSOE y PRC "sólo se preocupan de salvar la papeleta" de la secretaria general de los socialistas y candidata a la Presidencia por sus resultados electorales. En su opinión, a socialistas y regionalistas "les vale cualquier lógica menos la más democrática, la de que gobierne el candidato más votado".

Por otro lado, Diego auguró que ambos partidos intentarán "recolocar" en el Gobierno o en las empresas públicas a aquellos socialistas o regionalistas que queden "descolocados" en los pactos municipales, y aseguró que si eso ocurre, el PP estará "especialmente atento para hacérselo saber a los cántabros".

"DESPRECIO" A LA VOLUNTAD POPULAR

Para el líder del PP, "nunca ha sido más evidente el desprecio a la voluntad de los ciudadanos que con el pacto PSOE-PRC que ahora se está negociando", pero "desde la acepción de negocio, no de negociación", puntualizó.

Así, aseguró que no es extraño que los ciudadanos "se alejen de las urnas", porque "para qué ir a votar -se preguntó- si, como dice Gorostiaga, a los presidentes no les eligen los ciudadanos y a los alcaldes les elige una comisión negociadora". "Me preocupa que los cántabros pierdan confianza en el sistema", aseveró Diego, quien opinó que PSOE y PRC "se han descarado de tal manera" que han perdido hasta las formas.

Añadió que están incluso "insultando a la inteligencia de los ciudadanos". Señaló al respecto que Revilla, que hace cuatro años "veía lógico que el tercero (en votos) fuera presidente, hoy apela a la lógica de los resultados y a la autoridad moral que le da haberse puesto sólo por delante de Gorostiaga para seguir siendo presidente".

Por el contrario, continuó, en muchos ayuntamientos en los que el PP ha crecido y PSOE y PRC han perdido votos, "a Revilla le vale que cualquiera de los dos últimos gobierne". "Le vale cualquier lógica menos la más democrática, la de que gobierne la lista más votada", espetó Diego, quien señaló que en Torrelavega, donde PSOE y PRC "han bajado en votos y el PP ha subido", socialistas y regionalistas "sí están de acuerdo en que gobierne la lista más votada" -el PSOE-.

Agregó que mientras los candidatos socialistas Miguel Sebastián y Rafael Simancas dimiten en Madrid "en ejercicio de la responsabilidad y por el bien de su partido", tras un retroceso del 5,15% en la capital y del 6,56% en la Comunidad Autónoma, Gorostiaga, con un descenso del 5,66%, "decidió mantener el estómago agradecido y la cabeza fría y recibió el aplauso de sus más agradecidos 'idecanes'", señaló en alusión a los miembros de la antigua IDCAN integrados en el PSOE.

"Así se aplica en el PSOE el principio de responsabilidad; se aplica por encima de todo la lógica del estómago", agregó Diego en alusión a las declaraciones realizadas la semana pasada por Gorostiaga reconociendo que se la ha "pasado por el estómago, pero por la cabeza no", el poner su cargo a disposición del partido.