Actualizado 26/04/2007 22:08 CET

27-M.- La Junta Electoral insta a La Unión a subsanar defectos sobre la paridad en la lista autonómica

SANTANDER, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta Electoral Provincial ha instado al partido La Unión a que subsane defectos sobre la paridad en la lista de candidatos autonómica, ya que en tres tramos no se cumple lo que establece la Ley de Igualdad. Según confirmó el presidente de La Unión, Rafael Sebrango, la normativa establece que debe de haber por cada tramo de las listas un 40 por ciento al menos de hombres y otros tantos de mujeres, lo que se incumple en tres tramos, en dos de ellos porque hay menos varones de lo que se establece.

Fuentes judiciales explicaron que ayer, día 25, se publicaron las candidaturas autonómicas en el Boletín Oficial del Estado, constatándose irregularidades en cuanto a la paridad en la lista de La Unión, por lo que tienen un plazo de "78 horas" desde ese día para subsanarlo y proclamar las listas de nuevo el 29 de abril.

Sebrango indicó que su partido debatirá entre tres opciones posibles, que pasan por acomodar las lista autonómica -abierta, encabezada por Sebrango y formada por 20 mujeres y 19 hombres- para que sea validada.

Las otras alternativas son o bien recurrir directamente al "Juzgado de lo Contencioso" con posterior recurso de amparo al Tribunal Constitucional, o subsanar los defectos "por imperativo legal" y dado que el régimen de paridad "es inconstitucional", según Sebrango, acudir igualmente a los tribunales.

Respecto a la lista al Ayuntamiento de Santander, Sebrango indicó que todavía no han sido revisadas por la Junta Electoral, pero podría ser declarada igualmente inválida dado que al ser también abierta, incumple en algunos de los tramos la paridad.

La lista a la Alcaldía santanderina está liderada por la secretaria general de La Unión, Pilar de la Hera, y formada por 15 mujeres y 12 hombres. Los integrantes de ambas listas fueron elegidos directamente por los afiliados de La Unión, mediante el régimen de listas abiertas, en el II Congreso Extraordinario.