Actualizado 16/06/2007 20:14 CET

27-M.- Los pactos postelectorales dan 15 Alcaldías al PRC, 12 al PSOE y seis al PP

El acuerdo entre socialistas y regionalistas se incumplió en tres ayuntamientos, además de Castro Urdiales

SANTANDER, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los pactos postelectorales suscritos por los diferentes partidos tras los comicios del pasado 27 de mayo han dado 15 Alcaldías al PRC, 12 al PSOE y seis al PP. El acuerdo entre socialistas y regionalistas para favorecer la investidura del candidato más votado de ambos partidos ha arrebatado al PP la Alcaldía de 13 municipios en los que es la lista más votada. El pacto se incumplió en tres ayuntamientos -Voto, Liendo y Ruiloba-, de los 33 en los que podía fructificar.

A ellos habría que añadir Castro Urdiales, donde el cabeza de lista del PRC, Fernando Muguruza, se votó a sí mismo en lugar de apoyar a la candidata del PSOE, la más votada en los comicios de mayo, y salió reelegido alcalde. El PRC ha anunciado la expulsión inmediata de Muguruza, por lo que no incluye a Castro entre las 13 Alcaldías que ha conseguido en virtud del pacto con el PSOE.

A esas 13 Alcaldías hay que sumar las de Liendo y Ruiloba, en las que no se ha cumplido el pacto con los socialistas y el PRC accedió a la Alcaldía con el apoyo del PP.

PSOE, PRC y PP se han repartido las Alcaldías de 34 de los 37 Ayuntamientos en los que ningún partido obtuvo la mayoría absoluta el 27 de mayo. En Camargo, el bastón de mando ha sido para el candidato de ACaP (la lista más votada), Angel Duque, que ha contado con la abstención de su antiguo partido, el PSOE. Y en Las Rozas de Valdearroyo gobernará en minoría la Agrupación de Electores, que cuenta con tres concejales, frente a dos del PRC, uno del PP y uno del PSOE.

De esta forma, el PP ostentará durante la octava legislatura de la Democracia 43 alcaldías, 37 de ellas con mayoría absoluta (la misma cifra que hasta ahora); el PRC 35, 20 de ellas con mayoría absoluta (dos más); y el PSOE 19, siete de ellas con mayoría absoluta (cuatro menos).

PACTO PSOE-PRC

El pacto PSOE-PRC ha dado a los regionalistas las Alcaldías de Cabuérniga, Hazas de Cesto, Marina de Cudeyo, Medio Cudeyo, Vega de Liébana, Bárcena de Cicero, Bareyo, Camaleño, Castañeda, Escalante, Lamasón, Laredo (con el apoyo de IU e IPL) y Rasines. En nueve de estos 13 ayuntamientos, el PP era la lista más votada.

Por su parte, los socialistas se han hecho con las Alcaldías de Torrelavega, Suances (donde el PRC se ha abstenido y pasará a la oposición), Cabezón de la Sal (con el apoyo del Partido Progresista), Reocín, Santillana del Mar, Cartes, Villaescusa, Campoo de Enmedio, Ampuero, Mazcuerras, Molledo y Limpias. En cuatro de estos 12 ayuntamientos el PP fue la lista más votada en las elecciones del 27 de mayo.

Finalmente, los 'populares' han conseguido las Alcaldías de seis Ayuntamientos en los que no contaban con mayoría absoluta pero en cuatro de ellos eran la lista más votada. Es el caso de Reinosa, donde el PP ha contado con el apoyo de Unidad Cántabra; Santa Cruz de Bezana, mediante un pacto con ADVI; Polanco, con el apoyo de AES; y Los Corrales de Buelna, en virtud del acuerdo con UVI.

A ellos se unen Guriezo, donde el candidato del PP fue elegido alcalde con el apoyo del concejal del PSOE y del edil de CDL, dejando en la oposición al PRC, que es la lista más votada; y Liendo, donde el PP se hizo con la Alcaldía pese a ser la segunda fuerza gracias al apoyo del PRC.

Además de Liendo, el pacto PSOE-PRC se incumplió en Voto, donde el PRC obtuvo la Alcaldía con el apoyo del PP, dejando en la oposición al PSOE, que es la lista más votada; y en Ruiloba, donde se repitió la 'operación', ya que los regionalistas se hicieron con la Alcaldía gracias al respaldo del PP y pese a ser el PSOE la lista más votada.