SANTANDER 27 May. (EUROPA PRESS) -
La Junta Electoral de Zona de San Vicente de la Barquera, que abarca una amplia área de municipios, ha sido hasta el momento la que ha registrado mayor número de incidencias, aunque todas ellas, sin trascendencia, en la jornada electoral. Entre ellas, el caso de una votante en Liébana que, cuando fue a ejecer su derecho al voto, aparecía como fallecida en el censo. Finalmente, la mujer pudo votar porque la conocían los componentes de la Mesa.
También en esa zona, en concreto, en el municipio de Camaleño, se produjo un incidente al personarse en el colegio electoral una persona, al parecer con sus facultades mentales alteradas, que protagonizó un pequeño altercado aunque no provocó la suspensión de las votaciones. También en este caso, el hecho de que fuera conocido por los miembros de la Mesa electoral facilitó el que el presidente le convenciera de que abandonara al final el colegio electoral donde prosiguió la votación sin más problemas.
Otro incidente tuvo también como escenario Camaleño, donde un partido político pegó un cartel electoral a la entrada del colegio donde se realizaban las votaciones, por lo que se ordenó su retirada.
En otro orden de cosas, también se ha dado el caso de un extranjero comunitario que votó por error en las elecciones autonómicas, cuando sólo podía hacerlo en las municipales, y otra persona que ha votado dos veces por correo.
Otras incidencias típicas de las jornadas electorales que se han producido en el ámbito de la Junta Electoral de San Vicente de la Barquera han sido el de personas que han acudido a votar sin documentación que acreditara su identidad, mientras en Tresviso, donde, como Concejo Abierto, únicamente se elige alcalde, un partido político ha hecho sobres electorales poniendo elecciones a concejal.