SANTANDER 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
Cerca de medio centenar de afectados por las preferentes y la deuda subordinada de Liberbank en Cantabria se han concentrado este sábado, en la plaza del Ayuntamiento de Santander, para volver a "denunciar todos y cada uno de los canjes abusivos" y el "mal sistema de arbitraje" que se está llevando a cabo.
En esta concentración, convocada por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), los asistentes han portado diversos carteles azules con lemas como "Exigimos una solución contra el fraude de Liberbank, preferentes y deuda subordinada" o "Contra el fraude de las preferentes. Somos ahorradores, no inversores".
El portavoz de Adicae, Alejandro San Millán, ha dado a conocer en el transcurso de la concentración una moción con sus reivindicaciones que la asociación ha presentado a los grupos parlamentarios para que "la debatan y consensuen", así como para que la aprueben en el Pleno.
En esta moción, Adicae pide a los diputados regionales que soliciten a los consejos de administración de las cajas que "se reembolse de forma inmediata el 100% del capital depositado" por los afectados por las preferentes y la deuda subordinada.
Asimismo, la asociación solicita al Parlamento que inste "al más alto nivel" a los presidentes, directores y responsables de zona de las entidades bancarias que tengan presencia en Cantabria a que "negocien una salida para los ahorradores que necesitan de forma urgente sus ahorros".
Adicae también pide a PP, PRC y PSOE que apoyen su propuesta para solicitar a las entidades bancarias que se adhieran a un sistema arbitral que permita resolver los casos de una forma "justa y equitativa".
Además, esta asociación de afectados solicita al Parlamento a que inste al Instituto de Consumo de Cantabria a verificar el cumplimiento por parte de las entidades comercializadoras de estos productos de la normativa de consumo.
Solicitar al Gobierno de Cantabria un "apoyo firme y decidido" a la labor informativa de Adicae, también es una de las peticiones que recoge la moción, en la que también se exige dar traslado de los acuerdos recogidos en la misma al Consejo de Ministros, al Ministerio de Economía y a los grupos parlamentarios del Congreso y el Senado, entre otros.