SANTANDER, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un total de 63 policías en prácticas, junto con la unidad de caballería, el helicóptero del Cuerpo Nacional de Policía y un grupo de las unidades de intervención policial reforzarán durante el verano los medios del Cuerpo Nacional de Policía en Cantabria. La jefa superior en la región, Pilar Allué, dio a conocer hoy la 'Operación Verano' a los representantes de las administraciones y del sector turístico en el marco de la cuarta Mesa del Turismo.
En la reunión se analizaron las medidas policiales para asegurar que los ciudadanos y visitantes de Santander y Torrelavega se sientan seguros durante la campaña de verano, que se prolongará hasta mediados del mes de septiembre, según explicó la Policía en nota de prensa.
La jefa superior repasó las medidas de prevención, tanto de delincuencia común como terrorista, y explicó que se reforzarán las medidas de seguridad en los espectáculos y las investigaciones de la Brigada de Policía Judicial (con el refuerzo del servicio de noche). Además, se repartirá la ciudad en sectores con zonas de playa y zonas de ocio, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y otros lugares de eventos, en los que se aumentará la presencia policial.
De esta manera, explicó, se conseguirá una "inmediata" atención a las víctimas de posibles delitos y una "rápida" respuesta ante cualquier situación.
La jefa superior y sus colaboradores demandaron la "máxima colaboración" a los presentes, dado que la seguridad "es un tema de todos", y de esa manera se conseguirá que la Comunidad aumente los "altos índices" de seguridad con los que cuenta actualmente, que la sitúan a la cabeza de España.
En la reunión también se detallaron las medidas policiales preventivas de la Brigada de Seguridad Ciudadana con los dispositivos antihurtos y de la sustracción de y en vehículos, seguridad en las playas, la reglamentación de los establecimientos hoteleros y las medidas de seguridad para los clientes de los mismos, la seguridad en la vía publica, cajeros y tarjetas de crédito y en las viviendas.
CONSEJOS A LOS CIUDADANOS.
Junto a estas informaciones, la Policía también difundió hoy una serie de consejos para los ciudadanos a los que, en caso de sufrir cualquier incidente, se les recomienda notificarlo de inmediato al 091, sin esperar a poner la denuncia. Posteriormente, la denuncia se deberá formalizar en la Comisaría de la calle López Dóriga o en La Albericia, por Internet en 'www.policia.es' y por teléfono 902 102 112, donde les atenderán en inglés, francés, alemán, italiano, árabe y japonés.
En el caso de los robos en viviendas, según recuerda la Policía, la mayor parte se cometen entre las nueve de la mañana y las nueve de la noche, y se producen "en todas las zonas de la ciudad, no sólo en los 'pisos caros'". De hecho, los ladrones "actúan donde pueden y a quien mas fácil se lo pone".
Por ello, es esencial no abrir el portal, avisar a la Policía cuando se detecte la presencia de personas extrañas en la escalera o la urbanización y llamar al 091 ante cualquier ruido o situación extraña en el domicilio de los vecinos. Si el delito ya se ha producido, no se debe tocar nada hasta la llegada de la Policía.
Antes de salir de casa, ya sea para un tiempo breve o para marcharse de vacaciones, hay que cerrar la puerta con llave, porque el resbalón se abre "fácil y sin ruido". También se debe dejar cerradas las ventanas, sobre todo en pisos altos, bajos o los que den a patios y escaleras.
Además, se aconseja simular que hay gente en casa, dejando encendida una radio o alguna luz. Cuando se sale de vacaciones o en ausencias largas, se puede instalar un temporizador o pedir que lo encienda una persona de confianza. En estos casos también se recomienda encargar a alguien que recoja la correspondencia, no cerrar totalmente las persianas y no dejar en la vivienda objetos de valor, talonarios o tarjetas de crédito.
Igualmente, es conveniente instalar alarma y puerta blindada, no comentar en público la futura ausencia o vacaciones y dejar a alguien de confianza un número de contacto.
DURANTE EL VIAJE.
Durante el viaje, hay que evitar que se vean las maletas que trasporta el vehículo y no se debe aparcar en sitios solitarios con el equipaje dentro del coche. En ciudad, se recomienda circular con las ventanas del coche cerradas y los seguros bajados, sobre todo en zona de semáforos. Cuando se aparque, hay que procurar que se vea el coche vacío.
Tampoco se debe perder de vista las maletas en las estaciones o aeropuertos, no se deben trasladar paquetes ni facturar maletas ajenas desde el extranjero, ni hacer ostentación de joyas o dinero. La Policía aconseja también no recoger a desconocidos durante el viaje y, en los apartamentos de verano, tomar las mismas precauciones que en casa.
Para finalizar, se recomienda llevar a la playa sólo los objetos necesarios, no sacar dinero en cajeros solitarios, no circular por lugares peligrosos, pagar con tarjeta en sitios de confianza y tener la tarjeta siempre a la vista.
DNI Y PASAPORTES.
Por otro lado, la Policía también informó hoy de los horarios de las oficinas de DNI y Pasaporte para el verano, en la calle López Dóriga el servicio funcionará de lunes a viernes, ininterrumpidamente de 9.00 a 19.30 horas. En La Albericia será de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas.
Por su parte, en Torrelavega se atenderá de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas y de 14.30 a 19.30 horas desde el 1 de julio al 30 de septiembre, y hasta el día 1 de julio de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas.
PARTICIPANTES EN LA MESA.
La Mesa del Turismo se celebró en la Cámara de Comercio con la asistencia de miembros de miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, profesionales de la hostelería, campings, grandes superficies, seguridad de bancos, agencias de viaje, alquiler de vehículos, ferrocarriles y autobuses, museos, consulados, comerciantes y joyeros, Cruz Roja, Cámara de Comercio, 112, Puerto y Aeropuerto, taxis, Cantur, el Parque de Cabárceno y otros profesionales relacionados con el sector.
En la Mesa, presidida por el secretario general de la Delegación de Gobierno, Miguel Mateo, participaron el director general de Turismo, José Carlos Campos; la concejala de Turismo de Santander, Gema Igual; el presidente de la Cámara de Comercio, Modesto Piñeiro; el presidente de la Asociación de Hostelería, Emérito Astuy, y la jefa superior de Policía de Cantabria, Pilar Allué.