Los 610 policías locales que hay en Cantabria podrán efectuar prácticas de tiro en instalaciones de la Guardia Civil

Alonso afirma que este Cuerpo tendrá un papel "mucho más relevante" en seguridad ciudadana

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 18 enero 2006 15:51

SANTANDER, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los 610 agentes de la Policía Local que hay en Cantabria podrán efectuar prácticas de tiro en las instalaciones de la Guardia Civil, gracias a un acuerdo de colaboración suscrito hoy entre el ministro del Interior, José Antonio Alonso, y el consejero de Presidencia, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria, José Vicente Mediavilla.

El Gobierno de Cantabria establece el compromiso de abonar diferentes partidas presupuestarias a la Guardia Civil para la materialización de este convenio, que ascienden a 6.000 euros de forma retroactiva para 2005; 9.000 euros en 2006 y 12.000 euros en 2007.

Esta colaboración tiene su origen en el convenio marco firmado entre el Ministerio del Interior y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en el que, entre otros acuerdos, se incluyó la programación de cursos de mando y especialización para los policías locales, con la participación y conformidad de las respectivas Comunidades Autónomas.

En virtud del convenio rubricado esta mañana, durante al menos los próximos dos años la Guardia Civil permitirá la utilización de sus instalaciones y equipos para favorecer la mejor formación de los agentes locales y el empleo de la galería de tiro y demás instalaciones deportivas para la realización de los ejercicios y prácticas programadas.

Según afirmó Alonso, este convenio se circunscribe en la política de su Departamento de potenciar la responsabilidad de este Cuerpo en el ámbito de la seguridad ciudadana, tras añadir que los 55.000 policías locales que patrullan en España son "un valor que hay que capitalizar".

Por ello, el ministro aseguró que el Gobierno estatal tiene "la voluntad inequívoca" de dar "un papel más preciso" y "mucho más relevante" a la Policía Local en seguridad ciudadana, por lo que abogó por una mayor implicación de su labor con la de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Por último, los ejercicios que realizarán los agenges de las diferentes Policías Locales en Cantabria estarán dirigidos por personal de la Guardia Civil especializado en prácticas de tiro. El convenio también impulsa la celebración de conferencias, reuniones, jornadas y otras actividades que tengan como finalidad potenciar la garantía de la seguridad ciudadana en Cantabria.

Contenido patrocinado