Un 73,1% de los empresarios hosteleros tuvieron una baja facturación el cuarto trimestre, según la Cámara

Actualizado: miércoles, 21 enero 2009 11:27

Los hosteleros tienen malas perspectivas para el primer trimestre del 2009 y contemplan una contención en los precios

SANTANDER, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un 73,1% de los empresarios hosteleros cántabros tuvieron una facturación baja durante el cuarto trimestre del año pasado, según la Encuesta de Coyuntura de Hostelería que realiza trimestralmente la Cámara de Comercio.

Este resultado es, según indicó la entidad cameral, y al igual que el del trimestre anterior, el peor de los últimos cinco años para el sector. Así, la facturación fue normal para el 25,9% de los hosteleros y sólo fue alta para un 1%.

En todas las áreas consultadas, el porcentaje de respuestas de facturación baja es superior al de respuestas de facturación normal y alta. El único sector que sobresale en este periodo, con sólo un 3,2% de los establecimientos encuestados cuya facturación fue alta, es el de restaurantes.

Esto se considera indicativo de una menor actividad en la hostelería, a pesar de que en este cuarto trimestre se celebra la Navidad y existe un tradicional mayor consumo en hostelería asociado a esta festividad.

Además, los hosteleros se muestran pesimistas ante el primer trimestre del año 2009, y contemplan una contención en los precios de sus productos y servicios, que mantendrán un 86,8% de los empresarios encuestados por la Cámara.

PREVISIONES

Los empresarios hosteleros muestran poca confianza en que su facturación mejore durante el primer trimestre de 2009. El 73,7% de los encuestados considera que la facturación será menor, el 26% que se mantendrá y el apenas 0,3% restante que será mayor, lo que supone también las peores perspectivas de los últimos cinco años.

En todos los sectores es mayoritario el porcentaje de establecimientos que prevé una facturación más reducida, pero el pesimismo es más acusado en campings (un 90,9% de los encuestados aguarda resultados inferiores en facturación), apartamentos (84,6%) y hoteles (81,9%).

El cuarto trimestre de 2008 vuelve a caracterizarse por la estabilidad de precios en el sector, una opinión ya manifestada por los hosteleros cántabros a lo largo del año. Los precios han sido iguales para el mayoritario 92,5% de los encuestados e inferiores para el 7,5% restante.

En esta coyuntura, los sectores menos inflacionistas fueron apartamentos (un 30,8% de los encuestados registró precios más bajos) y hoteles (21,6%) debido al fin de la temporada alta e inicio de la temporada baja.

Las previsiones de evolución de los precios para el primer trimestre del año 2009 son de mantenimiento para el 86,8% de los hosteleros cántabros encuestados, de aumento de precios para el 11,2% y de reducción de precios para el restante 2%. Estas opiniones muestran una moderación en el incremento de precios respecto a la opinión manifestada en el mismo periodo del año anterior.

En todos los sectores la mayoría de la encuestados se inclina por mantener los precios: un 90,3% de los restaurantes, un 90,1% de los hoteles y un 86,4% de los cafés y bares. No obstante, un 27,3% de los campings prevé una subida de precios.

Durante el cuarto trimestre de 2008 el nivel de empleo en el sector ha mostrado unos resultados ligeramente mejores que los reflejados hace un año. Mientras que en el cuarto trimestre de 2007 un 25,1% de los encuestados redujo su plantilla, este porcentaje se ha reducido a un 14,1% en el último trimestre de 2008. En este mismo periodo un 0,3% registró mejor nivel de empleo y para el 85,6% restante fue igual.

El sector con peores resultados es el de hoteles, con un 32,4% de los encuestados que redujo su plantilla, seguido de los apartamentos, con un 23,1%.

En cuanto a la evolución del empleo prevista para el primer trimestre de 2009, el 89,8% de los empresarios encuestados prevé mantener sus plantillas, el 9,2% señala que las reducirán y solamente el 1% de los encuestados cree que las aumentarán.

Si se cumplen las expectativas expresadas por los distintos sectores de actividad, se reducirá más el empleo en apartamentos (un 30,8% así lo indica), hoteles (13,9%) y restaurantes (12,9%).