76,2 millones para Industria y Turismo, un 25% más

Martín presenta los presupuestos de su Consejería
GOBIERNO
Actualizado: jueves, 5 enero 2017 10:32

   SANTANDER, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio contará este año 2017 con un presupuesto de 76,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 25 por ciento respecto a 2016 y lo que sitúa al departamento que dirige Francisco Martín como el que "más incrementa su presupuesto".

   Martín ha presentado este lunes en las grandes cifras del presupuesto que gestionará en este nuevo año y que ha calificado como "dinamizador de la economía y generador de empleo" ya que aumentan las inversiones frente a 2016.

   En concreto, el montante con que contará Martín ascenderá a 76.259.725 euros, es decir, un 24,92 por ciento más respecto a los 61.046.000 euros de 2016. De este total, ha indicado que 6,6 millones de euros se destinan a los capítulos 3 y 9, de pago de intereses y devolución de créditos, por lo que restando esa cuantía el crecimiento del presupuesto sería del 27,95%.

   Los aumentos más significativos de la Consejería se producen en los capítulos 6, de inversiones, y 7, de inversiones realizadas en colaboración con otros organismos. El primero se incrementa un 51,25 por ciento hasta los 7,6 millones de euros y el segundo un 41 por ciento hasta los 36 millones.

   En este último, se contemplan partidas para que los ayuntamientos mejoren su eficiencia energética, incentivos por valor de 2,8 millones y una transferencia para un convenio con el IH Cantabria para el desarrollo de un acelerador de empresas.

   En este sentido, Martín ha explicado que este acelerador de empresas se ubicará en el edificio circular del IH Cantabria en el que se ayudará a las empresas incipientes a pasar de ser embrionarias a su consolidación ya que el 87 por ciento de las empresas incipientes desaparecen en ese proceso.

   También ha indicado que el capítulo 8 para aumentar el capital de las empresas públicas Pctcan, Sican y Cantur crecerá un 20,34 por ciento.

INDUSTRIA, COMERCIO Y CONSUMO

   El consejero ha desglosado las cuentas por las áreas, comenzando por Industria, que contará con 22,3 millones de euros, un 34,25 por ciento más. Entre las novedades ha citado la puesta en marcha de una experiencia piloto en Reinosa para su conversión a municipio eléctrico.

   También ha destacado un proyecto con la Escuela de Organización Industrial (EOI) para la contratación de expertos que den apoyo a las pymes, la creación de nuevo vivero de empresas en Torrelavega en colaboración con la Cámara de Comercio; el apoyo a la eficiencia energética con 1,5 millones; o una orden de subvenciones de 6,7 millones para energías renovables.

   Se contemplan también dos ampliaciones de capital en las empresas Pctcan y Sican. En la primera se destinará 4,2 millones de euros para empezar a construir el edificio Bisalia (las obras continuarán en 2018 con otros 2 millones de euros), 480.000 euros para mejorar el saneamiento y el tanque de tormentas del parque empresarial y 540.000 euros para la puesta en marcha de un servicio de guardería y un salón de comedor atendido para los trabajadores.

   Mientras que en Sican se prevén 4 millones para la adquisición de terrenos para la ampliación del Pctcan, bien hacia el oeste de su actual ubicación o en las parcelas al otro lado de la autovía, algo en lo que Martín ha asegurado que el Gobierno ya viene trabajando junto al Ayuntamiento de Santander.

   En esta empresa, también habrá 1,4 millones para la fase dos del Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) de Sámano, otros 500.000 euros para el PSIR de Val de San Vicente y otros 500.000 euros para la adaptación de parcelas del polígono Tanos-Viérnoles.

   En materia de Comercio, ha destacado la partida de apoyo a la innovación y promoción de los comercios y la orden de subvenciones que crecerá un 12,5 por ciento, pasando de los 800.000 a los 945.000 euros, aunque las ayudas a las asociaciones de comerciantes se reducirán un 10% debido a que este año no se cubrieron.

   En Consumo, el Gobierno continuará apoyando a la Junta Arbitral de Consumo, que se dedica a intermediar en los conflictos para que éstos no lleguen a los tribunales y que está dando "muy buenos resultados"; a las oficinas municipales de atención al consumidor, a las que se ayudará para que sus trabajadores se formen en productos financieros; y a las asociaciones de consumidores con 80.000 euros.

INNOVACIÓN, TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES

   Martín ha ensalzado el "extraordinario" crecimiento del presupuesto de Innovación, que aumentará un 117 por ciento, hasta los 7,5 millones de euros, lo que, a su juicio, muestra la "apuesta decidida" del Gobierno a la Estrategia de Innovación de Cantabria 2016-2030.

   En este área, ha destacado que las transferencias corrientes crecen un 63 por ciento pero las transferencias de capital para apoyar procesos de innovación de las empresas aumenta un 153% pasando de 2,4 a 6,2 millones de euros. "Aquí está el mayor esfuerzo que hacemos en la Consejería, en dotar más que duplicar la cuantía destinada a apoyar a las empresas en los procesos innovadores y de transferencia tecnológica", ha dicho.

   Este apoyo se realizará a través de los programas Factorías de Futuro de Cantabria, de apoyo a la digitalización; el fomento de transferencia tecnológico con los programas Innova e Innova+; y otros nuevos programas como Cheque de Innovación (un cheque al portador para que las pymes puedan destinarlo a innovar en sus empresas), otro para fomentar proyectos con sellos de excelencia en investigación, y otro para fomentar la contratación de dinamizadores de innovación en las empresas.

   A materia de Transportes se destinará un montante de 12,1 millones de euros, que se reduce un 4,58 por ciento al "ajustarnos el cinturón" en gastos corrientes y personal ya que se han jubilado trabajadores cuyas plazas se amortizarán, pero en inversión crecerá un 10%.

   La inversión se destinará al apoyo al transporte regional por carretera, a la construcción de estaciones, intercambiadores y marquesinas, a la creación de un sistema unificado de pago y a el fomento del transporte suprarregional en tráfico portuario y aeropotuario, para el que la partida "se mantiene en cifras similares" a 2016 aunque no la ha detallado.

   En Telecomunicaciones, se fomentará la banda ancha tratando de dotar de ésta a todos los municipios con la creación de un operador privado regional en el que Martín ha indicado que se lleva tiempo trabajando. También se invertirá en dotar de fibra óptica a todos los polígonos industriales de la Comunidad Autónoma.

TURISMO Y AÑO JUBILAR LEBANIEGO

   En el área de Turismo, el presupuesto ascenderá a 21,2 millones de euros, un 43,5 por ciento más. Además de los 2 millones para los programas de desestacionalización del turismo que ejecutará directamente el Gobierno en lugar de hacerlo a través de los ayuntamientos, ha destacado la partida de apoyo al Patronato Montañés de Turismo que se ha hecho cargo de la facultad de Turismo.

   Entre otras partidas ha ensalzado las partidas para el Año Jubilar como 300.000 euros para los gastos corrientes de la sociedad, otra partida para la promoción de este evento a través del plan de medios, una partida para apoyar mejoras en los albergues de peregrinos y la creación de la aplicación móvil 'Peregrino Digital'.

   Con todo ello, sumado a la promoción del Año Jubilar que se realizará en Fitur, Martín confía en que el peregrinaje a Santo Toribio de Liébana fuese "estable y habitual" al igual que a Jerusalén, Roma y Santiago de Compostela y, para ello, ha insistido en su apuesta por el "eco internacional" con citas como el concierto de Enrique Iglesias.

   También habrá una orden de subvenciones para agencias de viajes y partidas para apoyar a los ayuntamientos de Rionansa y Santillana del Mar para proyecto de accesibilidad en el turismo. Además, se realizará una ampliación de capital en Cantur para mejoras en los campos de golf y poner en marcha "de una vez por todas" el Hotel Venta de Carmona.