Abierto el plazo de inscripción hasta el 28 de junio para participar en el programa 'Origen Cultura'

Archivo - Grupo de danzas San Pablo de Torrelavega.
Archivo - Grupo de danzas San Pablo de Torrelavega. - GOBIERNO DE CANTABRIA - Archivo
Publicado: viernes, 14 junio 2024 12:42

SANTANDER, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha abierto desde este viernes, hasta el próximo 28 de junio el plazo de inscripción para poder participar en 'Origen Cultura', un programa que pretende dar a conocer las raíces y el legado de generaciones pasadas y preservar ese patrimonio cultural inmaterial que es seña de identidad cántabra.

Esta iniciativa va a contar con una línea de ayudas destinadas a grupos de música folclórica, bandas de gaitas y parejas de piteros para fomentar su participación en festivales de música.

Además, desde julio hasta septiembre el departamento de Cultura financiará diferentes actuaciones que se celebrarán durante el fin de semana en varios municipios de Cantabria, donde se podrá disfrutar de las agrupaciones de danzas, del coro ronda y de bandas gaitas.

Igualmente, 'Origen Cultura' llevará a los centros sociales de mayores de Santander, Torrelavega, Camargo, Astillero, Camargo, Reinosa y Suances tres actuaciones para cada espacio, donde se proyectará un cortometraje sobre el patrimonio cultural de Cantabria y se llevarán a cabo actuaciones de coro ronda y de agrupaciones de danza.

El programa 'Origen Cultura' ha sido presentado este viernes, en una rueda de prensa, por la consejera de Cultura, Eva Guillermina Fernández, quien ha estado acompañado por las directoras de la inicitiva, Nerea Soto y Marta Romero.

Fernández ha destacado que el folclore no es una "cultura menor, sino una cultura con mayúsculas", además de ser la "más cercana a nuestros corazones".

Según ha explicado la titular de Cultura, este programa tiene como objetivo preservar y difundir el folclore cántabro, así como "desestacionalizar la cultura" por diferentes puntos de la comunidad.

Por ello, la consejera ha reiterado el apoyo de su departamento con la cultura regional y los colectivos y asociaciones que forman parte de este sector, que preserva "ese maravilloso patrimonio que es el folclore".

Por su parte, tanto Soto como Romero han señalado que este programa tiene una acogida "estupenda" y que cuando la iniciativa recala en "zonas pequeñitas" acude "el pueblo entero" a ver los espectáculos, mientras que en las grandes, como Santander, Torrelavega o Laredo, la respuesta del público es "brutal".

NUEVA PROGRAMACIÓN Y SELECCIÓN DE PROPUESTAS

La programación se realiza a través de una convocatoria pública y la selección de las propuestas se lleva a cabo por parte de un equipo de comisariado artístico en base a los criterios de trayectoria, diversidad de disciplinas, impacto social en su territorio, adaptabilidad al espacio escénico y disponibilidad presupuestaria y de fechas.

Una vez se cierre la convocatoria de 'Origen Cultura 2024' se procederá al proceso de selección de las entidades participantes. Así, en julio se hará pública la lista de los artistas, bandas, coros ronda, agrupaciones y propuestas audiovisuales que conformarán los programas, así como los municipios y los espacios participantes.

La convocatoria para recibir solicitudes estará abierta desde este viernes hasta las 15.00 horas del 28 de junio de 2024, y para participar es necesario cumplimentar el formulario en www.culturadecantabria.es