Se abre el plazo para recurrir judicialmente la modificación del calendario escolar que garantiza 175 días lectivos

Publicado 01/10/2019 9:30:04CET
Colegio, aula, primaria, infantil, clase, niño, niña, niños, jugando, jugar, juegos, profesor, profesora, profesores
Colegio, aula, primaria, infantil, clase, niño, niña, niños, jugando, jugar, juegos, profesor, profesora, profesores - EUROPA PRESS - Archivo

SANTANDER, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo ha publicado hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la notificación estimando parcialmente los recursos de reposición de las federaciones de padres, de modo que el calendario escolar 2019-2020 garantice 175 días lectivos, con lo que se abre el plazo para recurrir judicialmente esta medida.

La consejera, Marina Lombó, ya anunció en julio que su departamento había estimado parcialmente los recursos de reposición interpuestos por la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnado de Cantabria (FAPA) y la Federación Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA Cantabria) contra la orden por la que se establece el calendario escolar para el curso 2019-2020 para centros docentes no universitarios.

En consecuencia, la Consejería establecer que cuando un día lectivo sea declarado oficialmente como festivo local, los centros docentes afectados extenderán las actividades lectivas de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria los días necesarios para cumplir el número mínimo de días lectivos establecidos en la legislación, es decir, 175.

La resolución, que se puede consultar en la Dirección General de Centros Educativos, agota la vía administrativa, pero cabe interponer recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria en el plazo de dos meses, a contar desde este miércoles 2.

El pasado 31 de julio, la Consejería anunció que añadiría una previsión adicional en la Orden del Calendario Escolar para 2019-2020 para garantizar el cumplimiento de los 175 días lectivos en Educación Primaria y Secundaria en aquellos centros educativos ubicados en municipios cuyos festivos de carácter local coincidan con fechas establecidas como jornadas lectivas.

En estos casos, se habilitará como lectivo algún día inicialmente fijado como no lectivo, de modo que quede garantizado en la orden que en todos los centros escolares de Cantabria se impartan 175 días de clase durante el curso, conforme establece la Ley de Educación.

De este modo, el departamento de Lombó sigue el criterio establecido por la Asesoría Jurídica de la Consejería, y estima parcialmente los recursos de FAPA y CONCAPA.

Tras conocerse esta decisión de la Consejería en julio, los sindicatos docentes STEC y ANPE, las dos organizaciones mayoritarias en la Junta de Personal Docente, expresaron su "estupor e indignación" por la modificación del calendario escolar, mientras que CCOO anunció su voluntad de "no reabrir" el conflicto del calendario escolar.

Además de los citados, la Junta de Personal Docente no universitario está integrada por TU, UGT y CSIF.

Contador

Para leer más