SANTANDER 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Cántabra de Afectados por la Alta Tensión (ACAAT) reclamó hoy la paralización cautelar de los proyectos energéticos y la apertura de trámites de información que incluyan la participación ciudadana.
En un comunicado, la Junta Directiva de ACAAT se refirió a la existencia de distintos proyectos energéticos, como los de la línea Soto de la Ribera-Penagos-Güeñes, distintas subestaciones eléctricas o la instalaciones de distintos parques eólicos.
En concreto, según sus datos, se construirán subestaciones eléctricas en Solórzano, Labarces, Cicero, Udías y Aguayo, con sus correspondientes líneas. "Ninguno de tales proyectos, todos ellos ambiental y socialmente muy agresivos, está incluido en los recientes Planes de Infraestructuras y Energético del Gobierno regional", denunciaron.
"Nos encontramos ante una maniobra que pretende ocultar las intenciones del entramado eléctrico, pues no parece razonable que si es cierto que aun no se conocen los lugares en que se van a instalar los parques eólicos, ya se sepa donde vienen bien las subestaciones, cuyos terrenos ya han sido adquiridos al menos parcialmente, lo que convierte los trámites en mera parodia de lo que debe ser una eficaz información pública", aseveraron.
Esta asociación acusa a la Administración central y a la autonómica de "bombardear con innumerables proyectos eléctricos, que tratan de justificar siempre en base a un vago, supuesto y no explicado refuerzo del actual sistema eléctrico".
Para ellos, esta "vaguedad justificativa evidencia el intento por parte de ambas Administraciones de ocultar la verdadera razón de tan urgente como agresivo e inexplicado crecimiento de las infraestructuras eléctricas".
ACAAT incidió en que la crisis ha provocado un descenso de los consumos energéticos, por lo que apuntó que el motivo para estas "desaforadas iniciativas" puede ser "el mero interés económico que se vincula a las subvenciones que afectan a las energías renovables y la evacuación de la energía que produzcan los tan renovables y limpios como ambientalmente agresivos campos eólicos".
La Asociación Cántabra de Afectados por la Alta Tensión recordó que el convenio europeo de Aarhus establece la exigencia de períodos informativos y participación ciudadana.