Accidente de tráfico y cáncer de pulmón, principales causas de muerte evitable en cántabros de 15 a 34 y de 45 a 64 años

Actualizado: domingo, 9 septiembre 2007 13:10

SANTANDER, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte evitable entre la población cántabra de 15 a 34 años y el cáncer de pulmón ocupa ese mismo puesto en el caso de las personas de 45 a 64 años, según datos del Atlas de la Mortalidad Evitable en Cantabria, de la Consejería de Sanidad, recogidos por Europa Press.

De acuerdo con dicho estudio, en el año 2005 en Cantabria hubo 714 personas fallecidas por muerte evitable, entendiendo como tal todas aquellas muertes para cuyas causas existen actuaciones preventivas o tratamientos adecuados y, por tanto, no deberían haberse producido, al menos dentro de unos márgenes de edad determinados.

Aunque la principal causa de muerte evitable en la región son, de lejos, las enfermedades isquémicas del corazón, en los grupos de edad más jóvenes se imponen el cáncer de pulmón, los accidentes de tráfico y el Sida.

En total, en 2005 se registraron en Cantabria 437 muertes evitables por enfermedades isquémicas del corazón, 81 por cáncer de pulmón, 73 por enfermedades cerebrovasculares e hipertensión, 47 por cirrosis y otras enfermedades del hígado, 29 por accidente de tráfico, 20 por cáncer de mama, doce por Sida/VIH, once por cáncer de útero y cuello uterino, dos por tuberculosis, una por enfermedad de Hodgkin y otra por asma.

Obviando el cáncer de mama y de útero, así como enfermedades cerebrovasculares e hipertensión, los hombres fueron mayoría en todos los grupos de fallecidos en función de las causas. También son más los varones en todas las franjas de edad, salvo en el grupo de mayores de 85 años, donde se registraron más muertes evitables de mujeres que de hombres.

Por grupos de edad, en la franja de 15 a 24 años los accidentes de tráfico fueron la causa de siete de las nueve muertes evitables registradas en Cantabria en 2005. Las otras dos se debieron al cáncer de pulmón y el asma. Mientras tanto, en el grupo de 25 a 34 años el tráfico acapara la mitad de las muertes (cuatro) y las demás se reparten entre el Sida (dos), la cirrosis y el cáncer de útero.

Se observa mayor variedad de causas en la franja de 35 a 44 años, donde se registraron 30 muertes evitables, entre ellas, siete por Sida, cinco por cirrosis y enfermedades del hígado, cuatro por accidentes de tráfico y otras tantas por enfermedad isquémica del corazón.

Más amplio aún es el abanico de causas en el grupo de 45 a 54 años, en el que los accidentes de tráfico sólo representaron tres de los 72 fallecimientos evitables. La principal causa fue el cáncer de pulmón (con 27 muertes), seguida de enfermedades cerebrovasculares e hipertensión (12), cirrosis y otras enfermedades del hígado (10) y enfermedades isquémicas del corazón (9).

Por su parte, de las 131 muertes evitables en personas de 55 a 64 años, 50 fueron por cáncer de pulmón, 28 por enfermedad isquémica del corazón, 17 por cáncer de mama y 16 por cirrosis y enfermedades del hígado, entre otras.

A partir de los 65 años los principales responsables de las muertes evitables son las enfermedades isquémicas del corazón, seguidas de las enfermedades cerebrovasculares e hipertensión. En la franja de 65 a 74 años hubo en 2005 un total de 96 muertes evitables (sólo una de ellas por tráfico), en el grupo de 75 a 84 se registraron 185 fallecimientos (cinco por accidentes) y entre los mayores de 85 años se contabilizaron 183 muertes por causa evitable (una por tráfico).