TORRELAVEGA 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) ha expresado su alegría por que no se vaya a privatizar el servicio de limpieza viaria en el municipio y ha vuelto a reclamar que el Centro Especial de Empleo (SERCA) se vaya encargándose "paulatinamente" de él.
En una rueda de prensa celebrada este miércoles y después de visitar el día anterior las instalaciones del Servicio de Limpieza y de hablar con los trabajadores, ACPT ha denunciado "tres grandes déficits", uno de personal, otro de maquinaria y un tercero de organización.
En cuanto al primero de ellos, ha señalado que de los 79 miembros que componen la plantilla del Servicio de Limpieza --de los cuales 38 son trabajadores municipales, 27 de contratos en colaboración con el INEM, 9 de Garantía Social y 5 adscritos a las patrullas verdes--, 32 acaban contrato el 31 de diciembre y otros seis lo terminan en "estos días".
Además, ha advertido de que la maquinaria está "obsoleta, escasea y la que existe se encuentra en mal estado" y se sufren averías "con frecuencia".
Desde ACPT han opinado que con el actual personal y maquinaria es "muy difícil" cubrir y organizar todo el área de Torrelavega y poder dar un buen servicio.
"Si además añadimos que desde el Servicio de Limpieza se realizan labores de limpieza en Interiores como en el Instituto Marque de Santillana o en el Instituto Zapatón, además de que varios empleados adscritos a este servicio están trabajando como conserjes, el resultado es que en el invierno puede haber días que no haya más de ocho personas barriendo toda Torrelavega", han advertido.
Ante esta situación, ACPT ha considerado "urgente y necesario" que desde el Ayuntamiento se busque una solución a este problema una vez descartada la privatización del servicio.
De hecho, ACPT ha anunciado que el pleno del próximo martes preguntará al alcalde, Ildefonso Calderón, si tiene un "plan B" para poner fin el "problema de limpieza" después de descartar la privatización o si "ya ha renunciado" a darle una solución.
Según ACPT, de los cinco distritos de Torrelavega, el "más extenso y abandonado" en materia de limpieza es el que incluye los pueblos de la Montaña, Sierrapando, Tanos, Viérnoles y Campuzano.
LA PROPUESTA DE ACPT
En su propuesta de que el Serca asuma este servicio, han pedido que asuma la limpieza de caminos y aceras, el mantenimiento de la limpieza de cunetas y orillas tres o cuatro veces al mes; el mantenimiento de núcleos rurales un día a la semana y la reposición de papeleras y limpieza del centro urbano.
Además, dentro de su argumentación, han resaltado las "ventajas económicas" que la contratación de personal del SERCA supone para las arcas municipales, como la exención de cuotas a la Seguridad Social Subvención de un 50% del salario mínimo interprofesional.
Además, ACPT ha puesto "en duda" la eficacia de las Patrullas Verdes y ha opinado que "sólo sirven para restar 5 personas al verdadero servicio de limpieza" en el que son "verdaderamente necesarias".
A su juicio, a estos integrantes de las patrullas verdes les fueron encomendadas labores que debía de hacer o está haciendo la Policía Local de Torrelavega, como es el avisar de vertederos incontrolados o la caída de señales.