SANTANDER, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
La alerta roja por fenómenos costeros adversos estará activada este viernes, entre las 12.00 y las 18.00 horas, ante las duras condiciones que presentará el mar en las próximas horas. Se espera mar arbolada con olas que pueden alcanzar los 9 metros de altura.
Fuera de esa franja horaria, la región permanecerá en alerta naranja hasta el próximo sábado, día 17, a las 00.00 horas, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.
Se espera entre el jueves y el viernes viento del suroeste al oeste arreciando a fuerza 8 el día 16, mar de viento aumentando hasta arbolada, y mar de fondo del noroeste de 7 metros disminuyendo. Entre la tarde del viernes y el sábado la previsión es de viento del oeste fuerza 8 y mar de viento muy gruesa.
A estas extremas circunstancias se suma la previsión de fuertes vientos también en tierra, con rachas que pueden superar los 100 kilómetros por hora, lo que ha provocado la activación de la alerta naranja en el litoral. Este estado de precaución ha quedado activado a las 11:00 horas de hoy, finalizando a las 00:00 horas del sábado, día 17.
Ante las condiciones que presenta la climatología la Dirección General de Protección Civil, que ya ha trasladado la alerta y las precauciones pertinentes a los municipios que puedan verse afectados, recomienda a los ciudadanos extremar la precaución.
Desde el Gobierno de Cantabria se solicita a la población que no accedan a las proximidades de zonas marítimas que pudieran verse afectadas por el fuerte oleaje, y en especial diques, acantilados, paseos marítimos y todos aquellos lugares próximos a rompientes del mar. También aconseja evitar estacionar vehículos en esas zonas.
ACCIDENTE EN NOJA
Con estas indicaciones se pretende evitar accidentes como el producido esta mañana en Noja, entre las playas de Ris y Trengandin, en el que un varón de 50 años, procedente de Barakaldo ha sido arrastrado por una ola cayendo a una zona rocosa.
El ciudadano ha sido rescatado por el servicio de bomberos de Laredo y trasladado a dependencias hospitalarias con rotura de la pierna izquierda.
Protección Civil recomienda seguir la evolución meteorológica a través de la página Web de la Agencia Estatal de Meteorología (www.aemet.es), igualmente se recomienda hacer un seguimiento de la evolución de los fenómenos a través de los diferentes medios de comunicación. Se recuerda que el teléfono de emergencias es el 112.