Acuerdos.- El Gobierno abonará una paga única de 300 euros a 6.200 beneficiarios de prestaciones no contributivas

Actualizado: viernes, 30 junio 2006 14:54

Encomendados a Tragsa los proyectos de la nueva fábrica de hielo y cámaras frigoríficas para el puerto de Santander

SANTANDER, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria aprobó ayer, en su reunión semanal de los jueves, el decreto en virtud del cual casi 6.200 beneficiarios de prestaciones no contributivas en Cantabria verán complementadas sus percepciones con una paga única, de carácter extraordinario, por importe de 301,55 euros.

En total, el Ejecutivo destinará 1.860.865 euros para afrontar ese pago del que se beneficiarán 6.171 cántabros que reciben prestaciones no contributivas de jubilación e invalidez.

Según destacó la vicepresidenta cántabra y consejera de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos, Lola Gorostiaga, la ayuda, que se abonará en un único pago y será de idéntica cuantía para todos los beneficiarios, se preveía ya en los Presupuestos Generales de la comunidad autónoma para este año.

Este es uno de los acuerdos adoptados ayer por el Ejecutivo en una reunión en la que se acordó además encomendar a Tragsa los proyectos de las nuevas instalaciones de producción de hielo y almacenamientos frigoríficos para la flota del puerto de Santander. Los trabajos prevén inversiones de 1.589.565 euros para la fábrica de hielo y de 512.483 euros para las cámaras frigoríficas.

En este mismo área de Ganadería, Agricultura y Pesca, el Gobierno autorizó la encomienda a TRAGSEGA del servicio de recogida, transporte y tratamiento de cadáveres de animales, por importe de 3.750.021 euros, y se concedió una subvención de 165.000 euros a la Federación de Asociaciones de Criadores de Ganado Vacuno de Razas Cárnicas.

Por su lado, en la Consejería de Presidencia, Ordenación del Territorio y Urbanismo se concedieron subvenciones por valor de 199.684 euros para la remodelación, rehabilitación y equipamiento de inmuebles destinados a sedes sociales de las Casas de Cantabria de Baracaldo, Barcelona, Buenos Aires, Burgos, Cádiz, La Habana, Las Palmas, Logroño, Mallorca, México, Navarra, Sevilla, Tenerife y Valladolid.

OBRAS PÚBLICAS, EDUCACIÓN Y CULTURA

En Obras Públicas y Vivienda, el consejero informó de la adjudicación de tres proyectos, con una inversión total de 2.290.421 euros. Se trata de la mejora del trazado y ampliación de la plataforma del tramo Castillo-Quejo, en Arnuero (1.626.261 euros); la ordenación del área de servicio del puerto de San Vicente de la Barquera (437.308); y la mejora del entorno de la intersección de la carretera Reinosa-Brañavieja con la antigua N-611, en el núcleo urbano de Reinosa.

Mientras tanto, en Educación se aprobó un convenio con el Ayuntamiento de Marina de Cudeyo para la implantación de la Educación Preescolar en el colegio público Marqués de Valdecilla, de Pedreña, y se autorizó la prórroga del contrato del servicio de acceso a Internet para los centros educativos, con un presupuesto de 359.181 euros.

En cuanto al área de Cultura, Turismo y Deporte, se aprobó un convenio con el Ministerio de Cultura para realizar un inventario general de bienes muebles del patrimonio histórico español en posesión de las instituciones eclesiásticas.

SANIDAD

Por lo que respecta al departamento de Sanidad y Servicios Sociales, se aprobaron tres convenios. El primero de ellos, con el Ministerio de Sanidad y Consumo, se destina a la realización de informes por parte del Comité Asesor para el Tratamiento Farmacológico de la Esclerosis, a petición del Servicio Cántabro de Salud, sobre nuevos casos y revisiones de tratamiento.

Un segundo convenio, con el Comité Español de UNICEF, prevé desarrollar actuaciones de protección y mejora de la salud y calidad de vida de los niños de la comunidad cutónoma; y el último, con la Fundación la Caixa y la Asociación de Voluntarios de Informática Mayores de Cantabria, busca el acercamiento de las nuevas tecnologías a las personas mayores.

Por otro lado, se autorizó el concierto de 30 plazas dedicadas a la asistencia de personas mayores en las residencias de Liérganes y Torrelavega, con un coste de 180.295 euros.

MEDIO AMBIENTE E INDUSTRIA

También se dio luz verde a convenios en materia de Medio Ambiente. En este caso se trata de uno con la Sociedad Española de Ornitología para realizar estudios ambientales en zonas de la región especialmente degradadas, y otro con CEOE-CEPYME para establecer una línea de actuación que facilite la adaptación y cumplimiento de la normativa medioambiental por las empresas.

Por su parte, en lo relativo a Industria, Trabajo y Desarrollo Tecnológico se concedieron ayudas por importe de 263.000 euros para fomentar el transporte de interés social. Del mismo modo, se aprobaron convenios con CEOE-CEPYME, la Fundación Laboral de la Construcción y el Instituto Geológico y Minero.

El primero de ellos, con una dotación superior al millón de euros, es para la ejecución de acciones formativas por parte de CEOE; mientras que el segundo (174.727 euros) propone el desarrollo de acciones de promoción de la seguridad en el trabajo con la Fundación Laboral de la Construcción.

Finalmente, el convenio con el Instituto Geológico Minero, dotado con 60.000 euros, es para llevar a cabo actividades de asesoramiento técnico en el proceso de clausura y restauración de la mina de Reocín.

ECONOMÍA Y HACIENDA

Por último, dentro de la Consejería de Economía y Hacienda el Gobierno aprobó convenios con la Universidad de Cantabria y la Federación del Comercio Urbano (FECOURSA) de Santander, con una dotación conjunta de 209.833 euros.

Con la Universidad son cuatro convenios, dos de ellos a través del Instituto Cántabro de Estadística para realizar sendos proyectos de investigación sobre estadísticas históricas relacionadas con los sectores productivos y una estimación indirecta de la renta disponible de los hogares en los municipios de la región.

Los otros dos son para llevar a cabo un estudio sobre los empresarios cántabros en Guatemala y una selección de laudos de la Junta Arbitral de Consumo. Mientras tanto, el convenio con FECOURSA, es para desarrollar el Plan de Modernización del Comercio.