Actualizado 13/04/2007 16:09 CET

Acuerdos.- El Gobierno concede 4,8 millones a la Asociación Frisona para gestionar el Centro de Control Lechero

El Ejecutivo colaborará con el Ayuntamiento de Reocín para crear un centro público de artes plásticas y diseño

SANTANDER, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria subvencionará con algo más de 4,8 millones a la Asociación Frisona por la gestión del Centro Autonómico de Control Lechero y apoyará al Ayuntamiento de Reocín, con una ayuda económica inicial de 200.000 euros, para crear el primer centro público de artes plásticas y diseño de la región.

Así lo acordó el Consejo de Gobierno en su reunión semanal, en la que tramitó inversiones y ayudas por importe de 5.477.000 euros y autorizó la cesión a varios ayuntamientos de vehículos para las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil. Los municipios destinatarios de los vehículos son Arnuero, Selaya, San Pedro del Romeral, Marina de Cudeyo, Ribamontán al Mar y Camargo.

Asimismo, se autorizó la cesión gratuita de uso, por un periodo de cuatro años prorrogable, de un equipo de intervención rápida en extinción de incendios a 16 ayuntamientos (Arnuero, Cabuérniga, Corvera de Toranzo, Hazas de Cesto, Herrerías, Molledo, Polaciones, Ribamontán al Mar, Riotuerto, San Pedro del Romeral, Santa María de Cayón, Selaya, Soba, Tresviso, Valdeprado del Río, Vega de Pas). El equipo consta de un depósito de 300 litros, manguera, lanza triple efecto (espuma, gran alcance y niebla) y un remolque.

El Gobierno espera que el centro público de artes plásticas y diseño pueda estar en marcha "para el próximo curso", según informó en rueda de prensa la vicepresidenta regional, Lola Gorostiaga, quien destacó la importancia de este proyecto, dado que en este momento no existe en Cantabria ningún centro de titularidad pública que imparta estas enseñanzas.

Añadió que la oferta prevista permitirá atender adecuadamente la demanda de la comarca del Besaya, e incluso de alumnos del resto de la región. El Ayuntamiento de Reocín se encargará de adecuar un edificio como sede y proporcionar el equipamiento didáctico.

CENTRO DE CONTROL LECHERO

En el área de Ganadería, Agricultura y Pesca, el Consejo de Gobierno aprobó un convenio con la Asociación Frisona de Cantabria que regula la concesión de una subvención de 4.814.300 euros para la gestión del Centro Autonómico de Control Lechero. La asociación prestará funciones de asesoramiento y apoyo técnico a las explotaciones sometidas a control lechero; y suministrará información al Libro Genealógico Nacional de la raza frisona de todos los animales inscritos y ubicados en Cantabria.

También tendrá que autorizar el ingreso en el control lechero oficial de todas las explotaciones propuestas por las asociaciones, así como gestionar altas y bajas; y llevar un registro de las explotaciones y animales con datos relativos al control lechero y programas complementarios relativos a la mejora genética de los rebaños. Igualmente tiene encomendada la gestión del personal destinado a realizar el control lechero oficial; y la adquisición y control del material necesario para ese control.

A ello se une el cálculo de la producción natural y normalizada de las lactaciones; la coordinación del trabajo con el Laboratorio Interprofesional Lechero; la comunicación de las irregularidades que se detecten a la Dirección General de Ganadería; gestionar la información a los titulares de explotaciones incluidas en el control; suministrar a la base de datos oficial del Sistema de Identificación y Registro de Bovinos todos los datos sobre genealogía de los animales inscritos; y por último, la organización de concursos, ferias y exposiciones de ganado selecto de la raza frisona, de carácter regional, nacional o comunitario, en los que participen ganaderos de Cantabria.

Por otro lado, se autorizó la encomienda a Tragsega del servicio de actualización y administración del sistema informatizado de movimiento de animales y el registro de explotaciones ganaderas, con un presupuesto de 124.876 euros; y se acordó el pago de dos indemnizaciones por responsabilidad patrimonial ante daños en fincas y ganado provocados por fauna de la Reserva Nacional de Caza Saja, por un total de 13.793 euros.

En el área de Presidencia se aprobó una transferencia de 70.000 euros a favor del CEARC para gastos de funcionamiento, y en materia de Sanidad y Servicios Sociales, se aprobaron convenios con el ayuntamiento de Udías y la mancomunidad Nansa para desarrollar el programa de teleasistencia domiciliaria en estos municipios. El servicio se prestará a 50 usuarios, con un coste de 4.550 euros.

A propuesta de la Consejería de Industria, Trabajo y Desarrollo Tecnológico, se aprobó el nombramiento de José Gabriel Saiz, Carmen Carrión y Alfredo Salcines como miembros del Consejo Económico y Social (CES) en representación de CEOE y el consiguiente cese de Vicente Alciturri, Javier Eraso y Miguel Ángel Castanedo. Por último, en el área de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos se concedió una subvención de 68.000 euros al Ayuntamiento de Ruente para urbanizar el entorno de la nueva Casa Consistorial.