Acuerdos.- El Gobierno destina 2 millones de euros para mejorar la accesibilidad en el barrio El Carmelo

Aprobados convenios por 600.000 euros en total para promover acciones para la seguridad en el trabajo

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 4 marzo 2010 14:58

SANTANDER, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria ha aprobado hoy una inversión de 2 millones de euros para mejorar la accesibilidad en el Grupo Santa Teresa del barrio El Carmelo de Santander, donde se realizará una actuación conjunta con el Ayuntamiento, que aporta la misma cantidad, que incluirá la instalación de unas escaleras mecánicas.

En la zona se realizará una actuación integral con este objetivo, que incluirá la instalación de unas escaleras mecánicas, según ha informado hoy la vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga, en la rueda de prensa sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno.

Esta inversión se enmarca en un convenio entre el Ejecutivo y el Ayuntamiento de Santander que abarca de este año al 2012 y cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los vecinos de esa zona, donde vive mucha gente mayor que tiene dificultades para acceder a sus viviendas.

De acuerdo con este convenio, el Ejecutivo aportará este año 600.000 euros y en cada uno de los otros dos 700.000, explicó Gorostiaga.

Por otro lado, el Gobierno, que tramitó inversiones y ayudas por casi 4,3 millones de euros, autorizó convenios con CEOE-CEPYME, UGT, CC.OO. y Fundación Laboral de la Construcción para promover la seguridad en el trabajo, que suponen en total más de 600.000 euros.

Estos acuerdos permitirán llevar a cabo acciones formativas y de asesoramiento a empresas, así como financiar programas en materia de seguridad y salud en el trabajo, todo ello con el fin de introducir la "cultura" de la prevención de riesgos en las empresas y entre los trabajadores, señaló Gorostiaga.

Asimismo, el Gobierno dio el visto bueno a dos acuerdos en materia de cooperación al desarrollo: con la Coordinadora Cántabra de ONGD, por importe de 100.000 euros, para financiar actuaciones como el mantenimiento de la Casa de la Solidadridad, entre otras, y con la Delegación Saharaui, por 146.000.

Esta última aportación permitirá seguir apoyando la granja avícola de los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, para mejorar la calidad de vida de la población a través de su dieta básica. Este proyecto cuenta con el apoyo del Gobierno de Cantabria desde 2008.

En el área de sanidad, se autorizaron contratos de suministros sanitarios por un total de 882.925 euros; se aprobó la prórroga de un contrato para distribución de absorbentes a los centros sociosanitarios del Servicio Cántabro de Salud; y se informó de la adjudicación de un contrato para suministro de material de esterilización para el Hospital Valdecilla por 177.702 euros.

PLANES SECTORIALES DE RESIDUOS

En Medio Ambiente, se aprobó el decreto que regula los Planes Sectoriales de Residuos que desarrollan el Plan de Residuos de Cantabria 2006-2010 y que fija los objetivos para el periodo 2010-2014.

La Consejería de Medio Ambiente ha agrupado todos los planes sectoriales en cuatro grandes bloques: Plan de Residuos Municipales; Plan del Sector Primario, Sanitario y Veterinario; de Residuos del Sector Industrial, Conducción y Minería, y de Residuos Especiales. El Plan de Residuos Contaminados no se ha incluido porque se regula por una normativa específica.

El estudio de cada uno de estos flujos de residuos ha hecho necesario "matizar y ampliar" algunos de los objetivos previstos en el Plan de Residuos de Cantabria 2006-2014.

En Industria, se autorizó la prórroga del convenio entre el Gobierno y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Fábrica Casa de la Moneda (FNMT-RCM) para el Sistema Digital de Control de Transportes por Carretera. El Ejecutivo invertirá 27.430 euros.

El convenio fue suscrito en agosto de 2005 para la fabricación, personalización, custodia y entrega de tarjetas del sistema digital de control de transportes por carretera.

LABORATORIO LECHERO

En Desarrollo Rural, se aprobó una cuantía de 90.000 euros, asignada en los Presupuestos regionales de 2010, al Laboratorio Interprofesional Lechero. Esta cantidad se destina a cuotas de enganche de las explotaciones ganaderas; gastos de información a clientes; mantenimiento del sistema informático y asistencia técnica.

Se autorizó la encomienda a Tragsega del apoyo a los trabajos de recuperación y fauna silvestre en 2010, por 263.511 euros. El objetivo es la recuperación para el medio natural de 600 ejemplares de fauna silvestre heridos y el mantenimiento de las instalaciones del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre (CRFS) de Cantabria.

El trabajo consistirá en la recogida, tratamiento inicial, cirugía y entrenamiento de estos 600 ejemplares de fauna vertebrada de Cantabria, siendo prioritario el tratamiento de especies silvestres que, estando recogidas dentro de los límites de esta Comunidad, estén incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas.

Contenido patrocinado